Saltar al contenido

9 Inicios de novela que sirven de inspiración para escribir


El inicio de una novela debe ser bueno sí o sí. Digamos que la carta de presentación de un libro (luego de la portada y la sinopsis). Si el inicio no invita a seguir leyendo el lector podría desencantarse y no darle una oportunidad. Y cuando hablamos del inicio nos referimos al primer párrafo, sus primeras frases; como mucho el primer capítulo. Esas primeras cinco líneas son vitales, por lo tanto los escritores debemos poner especial atención en lanzar el señuelo perfecto.

Un buen inicio debe:

  1. Prometer un conflicto interesante.
  2. Sorprender e impactar al lector.
  3. Crear expectativas.
  4. Dar pequeñas pinceladas, sin revelar demasidada información.

Nueve inicios de novelas bestsellers

El Túnel, por Ernesto Sabato.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.

Libro de Manuel, por Julio Cortázar.

“Por razones obvias habré sido el primero en descubrir que este libro no solamente no parece lo que quiere ser sino que con frecuencia parece lo que no quiere, y así los propugnadores de la realidad en la literatura lo van a encontrar más bien fantástico mientras que los encaramados en la literatura de ficción deplorarán su deliberado contubernio con la historia de nuestros días”.

El Guardián en el Centeno, por J. D. Salinger.

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso”.

El Pájaro Espino, por Colleen McCullough.

“Hay una leyenda de un pájaro que canta sólo una ves en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra”.

Ensayo sobre la Ceguera, por José Saramago.

“Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador de paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso”.

Crónica de la Intervención, por Juan García Ponce.

“Quiero que me cojan todo el día y toda la noche. Lo dijo, eso fue lo que dijo. De regreso del baño, mirándonos a Anselmo y a mí acostados aquí en la cama y que la mirábamos también. Huelo a ella; todo huele a ella. Desnuda en el marco de la puerta. Alzó los brazos y era como si quisiera borrarse por completo. Pero su cuerpo no la dejaba.”

Crónicas de una muerte anunciada, por Gabriel García Márquez.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato”.

La Regenta, por Leopoldo Alas Clarín.

“La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había másruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban dearroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose,como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles”.

La Metamorfósis, por Franz Kafka.

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

5 comentarios sobre “9 Inicios de novela que sirven de inspiración para escribir Deja un comentario

  1. Sí que a veces es complicado encontrar inspiración y comenzar una historia. Por mi parte, sí el amor por alguien no te inspira hay varias posibilidades. Pasar un día o más en la alta montaña, rodeados de altas cumbres y naturaleza o escuchando una buena selección de canciones. La música tiene un poder increíble. Luego escribes distintos comienzos y escoges el que creas mejor, si es que no te sale ya la inspiración toda de un tirón 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: