Como Escribir · Consejos para escritores · Escribes

¿Quieres saber si tienes todo para ser escritor?


No es un secreto que todos en algún momento, especialmente durante nuestros inicios como escritores, nos hemos preguntado sí realmente servimos para esto de las letras. Por lo que en éste post les dejaré una lista de las cualidades principales que deberías tener si quieres ser escritor, y alcanzar lo que más deseamos: «escribir una novela éxitosa«. Sin embargo, no olviden que, aunque cumplamos con todos éstos requisitos sino trabajamos duro, con dedicación y sacrificio de nuestro tiempo, nunca lograremos nuestras metas.

LECTOR INCURABLE

En varias ocasiones hemos oído decir que “un buen escritor es también un ávido lector“.

Pues es así.

¿No puedes vivir sin leer? ¿Tienes un deseo intenso por la lectura, y crees que nunca encontrarás la cura para tu “enfermedad”?

Y de paso ¿Lees con ojo analítico, queriendo descifrar como funciona el libro y aprender del autor? entonces estás en el camino de afirmarte en el oficio de escritor.

SER COMO UN NIÑO

Los niños sin duda son amorosos, sinceros y perdonadores, pero además tienen dos cualidades que tú necesitas tener tan bien desarrolladas como ellos: imaginación y creatividad. Éstas son herramientas principales de los escritores.

Cuando una persona te cuenta un evento que le sucedió ¿no puedes evitar visualizar cada objeto descrito, cada sensación y hasta los colores?

Cuando recuerdas cosas que te han sucedido ¿piensas en cómo hubiera sido todo si cambiarás parte de lo ocurrido?

La imaginación es una capacidad de nuestra mente para visualizar sucesos que no están ocurriendo en ese momento, imágenes de objetos, animales o cosas que no están frente a sus ojos, o hacer una combinación de situaciones imaginarias y reales, sin embargo todo se da a partir lo conocido. Y la creatividad deriva de la imaginación, permitiéndo crear algo novedoso, original, diferente, y genial. Los escritores unimos palabras para crear sucesos originales que nacen de nuestra creatividad.

MIRADA CURIOSA

Si eres de esas personas que miran los detalles de todo lo que sucede en su entorno, tienes una cualidad de escritor. Ya que todos los escritores deben tener una mirada curiosa, analítica, vigilante y atenta. Mientras más observadores seamos, más conocerémos de la vida y su funcionamiento, dando como resultado más ideas para nuestras historias.

Un escritor mantiene todos sus sentidos trabajando diariamente.

AMANTE DEL LENGUAJE

No es suficiente que una persona tenga maravillosas y originales ideas para sus historias, sino que debe saber expresarlas correctamente a través de la palabra escrita; manejar con mucha fluidez el vocabulario, la ortografía y la gramática, ya que sin ello se verá realmente liado escribiendo.

La gramática se refiere al buen uso de las palabras, dónde colocarlas y en que orden, de manera que lo que escribamos sea entendible para nuestros lectores. No digo que tengamos que hacer un master o una carrera universitaria en Letras o Lenguaje, sino que debemos aprender lo necesario para escribir bien.

Algunas actividades que podemos hacer son: tener a la mano un diccionario para salir de dudas y para aprender nuevas palabras. Usar programas de corrección en nuestros escritos, hacer cursos de gramática y hasta contratar servicios profesionales de corrección y revisión. Si existe algo que da muy mala impresión de un escritor son los errores ortográficos.

¿Te gustó el artículo? No olvides comentar 🙂

Una respuesta a “¿Quieres saber si tienes todo para ser escritor?

  1. Hola amiga Jhoanna.
    Estoy en la capitania, ya los barcos se fondearon, asi que tengo la tranquilidad que se necesita para leer mundo de relatos. Quiero saber si en verdad tengo todo para ser un escritor. Te dire que si tengo un intenso deseo por la lectura. Cuando niño mi recreo lo hacia en la biblioteca, y luego pedia un libro para llevar a casa. Era como si me comiera un delicioso dulce de chocolate y pidiera otro para llevar. Me gustaban las fabulas de tio tigre y tio conejo. Una vez tio tigre encuentra a tio conejo tratando de amarrarse a un arbol. ¿Que hace tio conejo? le pregunta- !!Aqui vale, amarrandome fuerte a este arbol porque viene un ventarron¡¡ Tio tigre mira para todos lados nervioso. Suplicando le dice- Amarreme primero a mi tio conejo, no quiero que me lleve el ventarron. Ah, si, bueno… peguese bien al arbol. Comienza a amarrar a tio tigre. Cuando ya estuvo listo con picardia tio conejo le dice- que tonto eres tio tigre no viene ningun ventarron. jijijiji

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s