Análisis y reseñas

Análisis del cuento: El Pozo y el péndulo, Edgar Allan Poe


Hoy es el turno de que analicemos el cuento El pozo y el péndulo uno de los textos más conocidos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. El pozo y el péndulo es relato estremecedor que apenas deja respirar al lector mientras lo atrapa en la piel del protagonista: un hombre sentenciado a muerte.

Género: Terror

Autor: Edgar Allan Poe

Año: 1842

 

Narrador y lenguaje

En éste espectacular relato, Poe utilizó acertadamente el narrador protagonista. Que nos cuenta una aterradora experiencia de su pasado. Una excelente elección ya que así logra acercarnos a todas las sensaciones que vivió el personaje, el cual parece ser un escritor entre los 30 y 40 años de edad, debido a que emplea un lenguaje exquisito que mantiene coherencia durante todo el relato:

“Una horrible idea hizo que la sangre se agolpara a torrentes en mi corazón, y por un breve instante recaí en la insensibilidad. Cuando me repuse, temblando convulsivamente, me levanté y tendí desatinadamente los brazos en todas direcciones”.

Recursos literarios

Poe, se esmera en hacer que el lector sienta, escuche, huela y vea con toda claridad la prisión en la que se encuentra el protagonista. Demostrando su genialidad para despertar todos nuestros sentidos.

Además, es evidente el gran despliegue de recursos literarios que apoyan la construcción de la historia: metáfora, paranomasia, la hipérbole y humanización.

“…el ronroneo de una rueda de molino”.

“…el olor característico de los hongos podridos penetró en mis fosas nasales”.

“…oscilar imperceptible y suavemente las negras colgaduras que ocultaban los muros de la estancia”.

“Las figuras de demonios amenazantes, de esqueletos y otras imágenes todavía más terribles recubrían y desfiguraban los muros”.

Atmósfera, tono y ritmo

El escritor construye lentamente un ambiente de desesperación, incertidumbre, miedo y asco. Para ello se vale de descripciones detalladas del ambiente subterráneo, oscuro y tenebroso en el cual está encerrado el protagonista.

Inicia con una línea que sin duda atrapa a cualquier lector desde el primer instante:

“Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía; y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban”.

Poe, utiliza el acelerador y el freno para lograr un ritmo estremecedor. Al inicio el ritmo se mantiene lento; momento en el cual describe los temores del protagonista y el contexto en el que encuentra. Luego, en el nudo acelera con rapidez hasta el clímax. Además, vemos como juega con frases llenas sonoridad.

Estructura

Para este cuento Poe emplea la estructura básica: presentación, nudo y desenlace. Cuenta lo sucedido linealmente. Sin embargo no resulta aburrido ya que arranca desde un momento de la historia en que hay acción y movimiento; cuando el protagonista es sentenciado a “algo” que en principio no está claro si es a la muerte o a la tortura o a ambas cosas, lo que produce la intriga necesaria para que no nos apartemos de la lectura.

Apreciamos varios momentos de tensión como pequeños picos tensionales durante el nudo de la historia, y por último llegamos al clímax máximo que nos lleva rápidamente al desenlace el cual es breve.

Trama

Nos encontramos con solo un personaje con el que se puede empatizar sin problemas. Tiene temores comunes a todo ser humano como el miedo a la muerte, al dolor, a lo desconocido, a las ratas, al suicidio, también padece de sed, angustia, hambre. Es muy humano y coherente.

El narrador-protagonista nos cuenta detalles bien dosificados, sin develar demasiado; esto es lo que crea mayor intriga y expectativas en el lector. El protagonista se encuentra desorientado desde el inicio lo que favorece al juego del suspense.

Opinión personal

La historia tiene un nivel de tensión constante, que por supuesto tratándose de Poe y no era para menos; un escritor que se las sabe todas sobre el género del terror pues maneja y juega con nuestros miedos. A medida que leemos vamos descubriendo a la par del protagonista lo que está sucediéndole, a pesar de que la historia se narra en pasado, y eso es lo que lleva a que se convierta en un relato inquietante, desesperándonos a tal punto de que llegamos a preocuparnos por la vida del personaje.

¿Que opinan ustedes?

Dejen sus comentarios 😀


¿Quieres recibir notificaciones de los nuevos análisis literarios en tu email?

44 respuestas a “Análisis del cuento: El Pozo y el péndulo, Edgar Allan Poe

  1. Gracias por el análisis. Nunca he sabido hacerlos y leerte me ayuda a comprender mejor en qué detalles he de fijarme.
    Este es uno de los relatos de Poe que no he leído y no puedo opinar sobre ello.

    Me gusta

      1. Hola Luisa, en El Pozo y el Péndulo el narrador utilizado es «El Narrador protagonista» ya que quien relata es el propio personaje principal, y a la vez es él al que le sucede todo y nos lo esta contando.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. Excelente cuento!!! Al final me puse a pensarlo y me surgió lo siguiente.
    El péndulo de acero dispuesto a matar al protagonista es una metáfora misma del tiempo, igual que el péndulo de un reloj. En éste último, el péndulo es una parte indispensable del mecanismo que hace que se muevan las manecillas, lo que a nosotros nos da la noción y nos permite interpretar el avance del tiempo. En la cámara de tortura, el péndulo de acero funciona para el personaje igual que un reloj, en su lento y oscilante «avance» (al igual que el tiempo mismo) hacia el pecho del personaje, le permite a éste ordenar sus ideas y elaborar un plan de escapatoria, él mismo se da noción de que hay un «tiempo» dentro del recinto en el que se encuentra, cosa que antes no apreciaba. Otra metáfora podría ser el momento en que después de poder volver a ver luz, se da una idea del lugar en donde está, antes de esto, había contado sus pasos en plena oscuridad y se había equivocado, sin mencionar que no sabía que había un pozo y que lo descubrió por casualidad. Un delirio el cuento, tengo mil cosas más dando vueltas pero bueno no quiero escribir tanto.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Yerly,
      Al final del relato el Pozo y el Péndulo, Poe menciona a la Inquisición (Un Tribunal que tenia como misión la defensa de la fe y la moral de la Iglesia católica, mediante la persecución de los delitos que atentaran contra una u otra; la fe o la moral), y al Comandante Lasalle quien supuestamente en compañía de sus tropas se encargó de desmantelar las habitaciones ocultas que tenía la Inquisición para torturar a personas. De este final se deduce que el protagonista es rescatado por Lasalle justo antes de caer al abismo.
      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Un saludo 😀

      Me gusta

    1. Hola Sandra, pues a lo largo del relato El Péndulo y el Pozo no encontramos en ningún momento algún diálogo o cita textual de conversaciones, pensamientos o frases dichas por los personajes, por lo tanto estamos ante una narración claramente indirecta.
      Lo que si se ve mucho en este relato son pensamientos del narrador protagonista que cuenta la historia y quizás por eso algunos se confundan y digan que es narración directa pero no es así.
      Espero haberte ayudado 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Edgar Alan Poe es sin duda una de las principales razones por la que soy escritor. me encanta ver un análisis de cualquiera de sus cuentos. el Poso y el Péndulo es un cuento extraordinario aunque entre las filas de mi favoritos se encuentra Berenice y el Corazón Delator.
    ¿Cómo crees que se deba abordar la tensión de un cuento de terror en estos tiempos donde muchas vertientes ya se han explorado?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Slevink 🙂 a mi también me encanta Poe. El corazón delator precisamente que es mi favorito y el tuyo, tiene mucha tensión, creo que si te detienes en ese cuento verás que es aterrador precisamente por la tensión tan bien jugada. Misery de Stephen King también trabaja mucho la tensión. Creo que independientemente de lo que vayas a contar o sea de ese elemento aterrador que vayas a usar para tu cuento, la tensión es un elemento que debes cuidar, y debe ir de menos a más. Dosifica la tensión. Debes ir revelando detalles poco a poco hasta el clímax de la historia en donde lanzas el zarpazo con todo. Cada palabra cuenta para lograr la tensión entonces debes ir cuidando lo que muestras al lector sin precipitarte. Es un juego en el que influye el tono, el lenguaje y ritmo. En fin, no se si te he aclarado algo jajaja..
      Un saludo!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues si y te agradezco, no soy un escritor de terror per se, pero de vez en cuando me gusta incursionar, a decir verdad recientemente me decidí a mostrar lo que escribo principalmente en reseñas de películas y una historia que estoy subiendo en Wattpad a ver que tal se da.

        Gracias por el consejo y por tu sitio es muy útil para gente como yo que quiere mejorar. un Abraso.

        Le gusta a 1 persona

      2. Qué bien!! En Wattpad no acostumbro a leer pero se que es una plataforma que tiene muchísimo suscriptores y han salido de allí escritores que han publicado y todo.

        Me da gusto que en mi Blog encuentres información útil para tu crecimiento 😀

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristhian. Poe quiso mostrar las torturas a las que eran sometidos los prisioneros de la Inquisición española. Condenaban a personas que eran descubiertas practicando otras religiones, por ejemplo (el final era muerte) . El protagonista de esta historia estaba siendo torturado sicologicamente y empujado a la muerte en una cámara que estaba preparada expresamente para ello. Lo vigilaban constantemente. A la final es rescatado por el general Lasalle pero muchos morían allí. Yo pienso que hoy día las instituciones que manejan la sociedad incluso el sistema de justicia usan el terror sicologico de forma más sutil, claro esta, para manejarnos y llevarnos a actuar como ellos quieren a practicar sus «doctrinas»…o llamenlas como las llamen y ponganlas como las pongan, pero solo nos guían por el camino que ellos quieren. Nuevas normas, nuevas doctrinas, nuevas religiones, nuevos dioses. Sino mira el mundo del fútbol, los jugadores son los nuevos dioses de hoy. En fin jejej que me lío a hablar de lo que ellos mismos nos hacen pensar son solo teorías conspiranoícas.
      Gracias por pasar mi blog.
      Espero haberte ayudado.

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola 😊
      El protagonista, según lo que se puede apreciar en el relato, es que está totalmente aterrado. El fin principal de aquellas torturas psicológicas era ese. Aunque evidentemente el prisionero podía morir si no fuese un poco astuto como este protagonista.

      Un saludo cordial.

      Me gusta

    1. Hola Armando 😊
      El protagonista cometió un delito en contra de la Santa Inquisición el cual Allan Poe no se revela en el relato. Al inicio del cuento solo se presenta el momento del juicio en que es condenado. «Algunos de los delitos que perseguía el Santo Oficio eran la herejía (negar dogmas de fe, como la existencia de Dios o la pureza de la Virgen María), la idolatría, la solicitación (el sacerdote solicitaba a una mujer o a un hombre ‘actos torpes y deshonestos’ en el momento de la confesión), prácticas de magia o hechicería y delitos menores (como la blasfemia o proferir públicamente expresiones soeces o sexuales) y la bigamia.»
      Espero haberte ayudado.
      Saludos..

      Me gusta

  4. 1. Con sus palabras relate el cuento. Use la capacidad de síntesis.
    2. Realice un cuadro comparativo donde haga semejanzas y diferencias sobre del método
    de tortura que describe el relato, y los métodos de tortura utilizados por la inquisición en la
    Edad Media. Investigue sobre la INQUISICÍON MEDIEVAL para poder realizar este punto.
    3. Con las palabras desconocidas del relato escriba un TEXTO DESCRIPTIVO sobre el
    lugar que más le gusta, en el que más disfruta su permanencia; sea ingenioso y recursivo
    con el lenguaje.
    4. Seleccione 20 adjetivos del texto, y en un cuadro escriba al frente un sinónimo y un
    antónimo para cada adjetivo
    5. Realice un texto argumentativo donde reflexione críticamente sobre la INQUISICIÓN
    MEDIEVAL. Explique, opine, contra argumente, razone y ofrezca su visión personal sobre
    ese aspecto de la historia

    me podrias ayudar gracias ?

    Me gusta

Deja un comentario