Análisis y reseñas · Libros

Análisis del cuento: El corazón delator, Edgar Allan Poe


El cuento, Corazón Delator, del maravilloso escritor Edgar Allan Poe es trepidante y condensa gran tensión en pocas líneas. Se ha consolidado como una de las obras más importantes de este maestro del género del terror gótico.

Desde las primeras líneas captura la atención del lector y hace burbujear la intriga:

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Corazón delator, Edgar Allan Poe.

Ficha del cuento

Género: Horror, Cuento, Narrativa gótica.

Autor: Edgar Allan Poe.

Año de publicación: 1843.


Trama (Sin spoilers)

Un hombre trata de probar su supuesto sano juicio dando detalles de como planificó y cometió el asesinato de un anciano con el cual vivía. Y confesando de manera siniestra y detallada todos los motivos que lo llevaron a convertirse en homicida.

Personajes

Como todo relato corto no hay muchos personajes, un joven (el asesino) y un anciano que tiene el ojo enfermo (la víctima), y se mencionan tres policías. De los cuales además no se especifican sus nombres, ni la relación o parentesco que guardan entre sí. Tan solo se sabe que conviven bajo el mismo techo, y se puede deducir que el joven es como un sirviente del anciano, o quizás un enfermero debido a la edad avanzada del anciano y su discapacidad.

El joven protagonista es un hombre obsesivo, que siente satisfacción planeando el asesinato, que se ríe infringiendo terror; es frío y dice tener los sentidos agudos pero en realidad son alucinaciones. Paranoia.

«Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara.»

«Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo.»

«Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. «

Corazón delator, Edgar Allan Poe.

Punto de vista: narrador y tiempo

El cuento está narrado por su propio protagonista. De esta manera desde el inicio del relato nos sentimos enganchados cuando por la boca del mismo asesino escuchamos que se declara culpable de matar al anciano pero que no está loco. Poe nos lleva a dar una vuelta por la mente del asesino dejándonos conocer los más bajos instintos de este personaje, sus intenciones, emociones, preocupaciones y las motivaciones que lo arrastran a cometer el homicidio.

El relato parte desde un tiempo actual usando una proplepsis para intrigar al lector, y se vale de la anacronía dando un salto hacia atrás en el tiempo para dar a conocer los detalles de un asesinato ya anunciado en el inicio.

Por la manera en que el protagonista se dirige a sus espectadores se puede especular que se encuentra en un hospital psiquiátrico, la prisión, ante un juez (jurado) u otro tipo de audiencia, ya que todo el relato es un discurso con el que él pretende justificar sus actos y defender su supuesta «cordura».

«El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso.»

Corazón delator, Edgar Allan Poe.

Atmósfera, tono y ritmo

El ritmo es ágil. No se mantiene monótono. Hay un sube y baja, lo cual se agradece ya que de no ser así la tensión que producen las delirantes confesiones del protagonista sería demasiado abrumadora.

El tono de terror es logrado a través de la voz del protagonista, sembrando la duda de si estamos ante un hombre claramente demente o víctima de una enfermedad que agudizó sus sentidos.

La atmósfera está bien lograda, y no echamos de menos que Poe no diese mayores descripciones del ambiente, la habitación, la casa, mencionara la sangre, el golpe fatal con que se cometió el crimen. No cae en lo grotesco, ni se traspasa la línea perfecta del terror.

Este ha sido todo el análisis. ¿Qué cuentos de Edgar Allan Poe quieres que analicemos próximamente en esta sección del Blog?

No olvides compartir esta entrada en tus redes sociales.

Hasta pronto 🙂


42 respuestas a “Análisis del cuento: El corazón delator, Edgar Allan Poe

  1. Hola!
    Me encanta ese cuento. Breve, directo y sublime. Como casi todos los relatos de Poe, la tensión va en aumento hasta llegar a un clímax.
    Fue el primer cuento que leí de Poe. El siguiente paso fue leerme sus Narraciones Completas, y recuerdo que mientras lo hacía, comencé a fantasear con la idea de escribir algo así… Aún no he podido, pero sigo intentando 🙂
    Ya que se aceptan sugerencias, te pido que analices «La máscara de la Muerte Roja».
    Un saludo desde Cuba.

    Me gusta

    1. Hola Brinny, disculpa la demora en contestarte. Desde el punto de vista del narrador que es nuestro protagonista y asesino, el ve la muerte como una especie de liberación. En que sentido? El ojo velado del viejo lo perturbaba, lo aterraba.. hasta el extremo de tomarlo como un enemigo que le hacía daño. Se convirtió en su obsesión. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Me gusta

  2. 1- Explica con tus palabras qué dice de sí mismo el narrador en el primer párrafo del cuento.
    2- ¿El narrador tiene motivos para matar al viejo? Justificar
    3- Explica con tus palabras qué hace todas las noches el narrador
    4- ¿Qué significa que el narrador diga que tiene “agudeza de sentidos”? ¿Y cómo afecta esta característica en las decisiones que toma?
    5- La noche que por fin ilumina el ojo abierto del viejo, ¿qué escucha el narrador?
    6- ¿Qué le dice repetitivamente el narrador al lector? ¿Por qué creés que insiste en esto?
    7- Describí con tus palabras cómo lo mata y qué hace después con el cuerpo.
    8) ¿Cómo se comporta el narrador con los oficiales de policía?
    9) a- Mientras charla con los oficiales, algo comienza a ponerlo nervioso, ¿qué es y qué empieza a pasarle al narrador?
    b- ¿Cómo termina todo?
    10) Elabora un texto en el que compares a los narradores de “El gato negro” y “El corazón delator”. Esto es: reflexionar acerca de características similares de su personalidad, lo que dicen y hacen, y los motivos por los cuales actúan de la forma en que actúan, etc.

    Me gusta

  3. Hola! Es increíble todo lo que hiciste en la Análisis del cuento, pero mi duda, es a que corriente literaria pertenece el cuento. Sigue así, toda la información que obtuviste! y si respondes mi pregunta seria increíble. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buenas tardes una consulta el narrador protagonista insiste en que no está loco, o a lo largo de todo el cuento.¿estás de acuerdo con él? sustenta tu respuesta con tres datos que obtengas del texto? Estoy……………,…por lo siguiente motivos.
    Dato1…………………………….….…………
    ……………..,…,……………………………….
    Dato2…..……………………………………..
    …..,……….,……………………………………
    Dato3….………………………………………
    ………………,…….,…………………………..

    Me gusta

    1. Como el joven tenia supuestamente los sentidos agudizados aún escuchaba el corazón del anciano, esto hizo que el joven se desesperara tanto que se confesó su homicidio a la policía, en pocas palabras, el corazón delato al joven, entonces, corazón delator

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario