Saltar al contenido

Plan para escribir un relato en siete días


Adquirir un hábito de escritura diaria no es sencillo, y menos teniedo de por medio tantas ocupaciones y distracciones. Para quien desea ser un escritor profesional esto es obligatorio partiendo del hecho de que un escritor se hace leyendo y escribiendo… Escribiendo y leyendo. No hay más caminos.

“Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosas más que nadie: leer mucho y escribir mucho”. Stephen King.

Entonces debemos  sacar tiempo de nuestra agenda para ambas tareas, sea como sea. Y lo ideal es organizarnos mediante un calendario que detalle las tareas diarias.

El calendario que aquí mostraré te permitirá escribir una historia o relato corto en un tiempo máximo de una semana. Aunque lo fantástico de escribir todos los días es que al final de un tiempo siendo constante verás tus progresos e irás convirtiéndote en ese gran escritor que quieres ser.

“Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas”. Ray Bradbury

Es importante que tengas claro que no hay días libres en este calendario, la idea es escribir todos los días. El día uno podrá ser el día de la semana que tú decidas según tus necesidades y tu tiempo.

PLAN DE ACTIVIDADES DIARIAS PARA ESCRIBIR UN RELATO EN 7 DÍAS

DÍA 1

El primer día se lo vamos a dedicar a la selección del tema sobre el que vamos a basar el relato y como vamos a enfocarlo. El tema se refiere al asunto sobre el que tratará: amor, muerte, soledad, libertad, justicia, violencia de género, etc. También definiremos el género del relato: terror, romance, aventuras, policíaco, fantasía, etc. Buscaremos la idea principal de la historia, escribiéndola en pocas líneas. Hay que generar una lista con varias ideas, el mayor número posible para luego seleccionar la mejor. Para ello podemos usar disparadores creativos (he aquí una entrada con algunos ejercicios de este tipo), también podemos recurrir a nuestro cuaderno de ideas (si aún no tienes el tuyo, es hora de comenzar), puedes usar una anécdota propia, a alguna fantasía o sueño, etc.

De esa lista de ideas que has creado, escoge la mejor.

Por último, si resulta necesario para el relato que vas a escribir, podrás dedicar un rato a la documentación o investigación.

DÍA 2

El segundo día será para planificar la estructura de la historia. Y este paso puede darle pereza a muchos escritores pero es sumamente importante para no quedarnos bloqueados a mitad de la escritura.  No digo que a la fuerza tengan que ser muy minuciosos; aquí cada uno podrá hacerlo como guste: o bien delineado o solo un breve esquema.

  1. Escribe una sinopsis, la cual no es más que un breve resumen de la historia que vamos a contar, en la que se responden a las cinco preguntas del periodismo: “qué, quién, cómo, cuándo y dónde”, sin incluir descripciones ni diálogos.
  2. Decidir qué narrador usaremos para contar la historia. En este artículo podrás encontrar los tipos de narradores que existen y de qué trata cada uno. Podrías emplear un narrador diferente cada semana de manera que  los practiques y te enriquezcas.
  3. Elabora un esquema de la estructura del relato (inicio, nudo y desenlace) y de cada escena junto con una breve descripción de lo que allí sucederá. Escribe quienes serán los personajes protagonistas y menciona todos los que hasta el momento crees que van a aparecer.

DÍA 3 – DÍA 4 – DÍA 5

Ahora nos lanzamos a escribir el primer borrador del relato. No hace falta detenernos para hacer correcciones ni reescribir pues ya tendremos tiempo en el día 6 para eso. Recuerda que iremos contrarreloj, pon todo el empeño para que el día 5 hayas culminado la obra por completo.

DÍA 6

Este día es para revisar. Es momento de corregir errores ortográficos, gramaticales. Eliminar palabras que sobran. Se deben evitar las frases redundantes, los adjetivos que distraigan, los adverbios innecesarios. No siempre hay que meter tantas florituras.

DÍA 7

Por último, reescribir aquellas descripciones o figuras retóricas empleadas de manera errónea. Leer en voz alta para hallar fallos en el ritmo y sonoridad.

Al tenerlo listo lo dejaremos reposar. Lo guardaremos para leerlo al cabo una semana como mínimo y haremos las correcciones que consideremos necesarias. Además si tenemos un lector beta se lo enviaremos para recibir esa tan importante retroalimentación que todo escritor necesita.

Mientras tanto volveremos a repetir este calendario semana por semana.

Al cabo de unos meses tendremos una buena cantidad de relatos para publicar y lo mejor de todo es que habremos creado el hábito de la escritura.

¿Qué te parece este calendario?

Déjame un comentario  y comparte.


Libros que te pueden interesar.

Consíguelos en Amazon:

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

13 comentarios sobre “Plan para escribir un relato en siete días Deja un comentario

  1. En realidad un relato no necesariamente lo terminas en 7 días, podrías tardas meses en escribir dos páginas. Sin embargo tus consejos son tomados en cuenta. Creo que cada escritor debe buscar su forma, aunque existen reglas no escritas; comer bien, descansar y leer…sí, sobre todo leer mucho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: