Como Escribir · Consejos para escritores · Tips para escritores

El Thriller (género literario) y sus tipos, según André Jute


El thriller es un género literario importante, que cuenta con un amplio mercado y es respetado, con altas probabilidades de adaptaciones cinematográficas. Hay millones de lectores aficionados a su narrativa adictiva, caracterizada por altas dosis de tensión, suspenso e intriga, donde la pregunta ¿quién está detrás de todo esto? permanece página a página en la mente del lector hasta el final del libro. 

«Un buen thriller es aquel que está tan bien escrito que puede ser leído por puro placer después de conocer el desenlace», Laurie Valls-Russells.

 

«El argumento de un thriller es como un campo de minas», Juan Gómez-Jurado.

 

thtiller-escribir
El thriller tiene mucha tensión y un ritmo ágil, casi asfixiante. Imagen de: Patrick Röthlisberger

 

Entonces … ¿Qué es un thriller?

Un thriller es una obra literaria de ficción en la que se hace un mayor hincapié en la tensión, aunque es sabido que todos los relatos (independientemente de su género) se apoyan en cierto grado en la tensión.

En los thrillers la tensión es un ingrediente imprescindible. 

La asociación International Thriller Writers define como «un repentino pico de emociones, excitación, suspenso, miedo y regocijo que conduce a la narrativa, a veces sutilmente con subidas y bajadas, otras con un ritmo constante y a toda velocidad».

-thriller-detectives-espias

 

¿Cuales son los tipos de Thriller que existen?

El novelista Jute André  no solo escribe libros de ficción sino también de no ficción. Es profesor de escritura creativa, diseño gráfico e ingeniería. Hay alrededor de trescientas ediciones de sus libros en inglés y una docena en otros idiomas. Una de sus novelas de mayor éxito es el thriller ‘The Zaharoff Commission’. Gracias a su experiencia escribiendo thrillers publicó el libro ‘Escribir un thriller’ para ayudar, animar y encauzar al escritor novel en la escritura de su primer thriller.

Veamos la clasificación que da este autor:

El procedimiento policial

Se trata de una ramificación de la novela policíaca que exige reflejar procedimientos policiales auténticos, precisa un conocimiento específico de cómo actúa el cuerpo policial. Este subgénero suele tener un contrapunto social. Una variación equivalente de este tipo de thriller es el que se trata sobre el modus operandi de los delincuentes mostrando el «procedimiento criminal». 

El color de la maldad de [Rodera, Armando]

Detectives privados

Estas novelas tienen por protagonistas a un detective y poseen un amplio espectro y variaciones de acuerdo al tema como, por ejemplo, el entrometido intermediario de Oliver Bleeck y Ross Thomas, que recupera bienes robados para las compañías de seguros. «Si es usted feminista», dice un editor neoyorquino, «debería considerar seriamente crear una detective privada». libros de este subgénero tienen un excelente mercado en libro de bolsillo y sobre todo en películas para televisión y el cine.

Resultado de imagen de Las aventuras completas de Sherlock Holmes

Espías

Se trata del thriller arquetípico del siglo xx, aunque la formula es tan antigua como los cantares de gesta (cuyos intérpretes eran a menudo también espías). Es un subgénero resbaladizo, porque los editores están bastante saturados de libros sobre la guerra fría. Pero los espías no han muerto, simplemente, han encontrado otros objetivos (los narcotraficantes, por ejemplo) y medios de subsistencia (convirtiéndose en delincuentes). Tampoco debe olvidar, aunque apenas se comente, que gran parte del espionaje llevado a cabo por los espías oficiales no era de carácter militar sino comercial e industrial. Y en la era de las comunicaciones en la que hemos entrado, tales habilidades tienen especial importancia.

Resultado de imagen de El hombre más buscado, John Le Carré

El thriller político

En Estados Unidos, este subgénero podría titularse «Armageddon en Washington», y en el Reino Unido «Pedofilia en las altas esferas». Se trata de historias de exigen un alto nivel de destreza, al objeto de que el lector se sumerja en esos ambientes y de ofrecerle retratos, ligeramente disimulados, de quienes detentan el poder.

Los 500 - Matthew Quirk

El perdedor

Se trata de una versión del thriller de espías o del thriller político en el que —el protagonista no es una persona de alta posición ni que vive peligrosamente, sino un ciudadano corriente, un «perdedor». Por ejemplo, un periodista que se ve arrastrado a correr peligros en contra de su voluntad por fatales casualidades que lo enfrentan a secretos de Estado, corrupciones financieras de las multinacionales, delirios de políticos o un cóctel entre la política y los caballos de carreras. Una variante se centra en el vecino o vecina de al lado (pongamos por caso un contable, con quien se identifica fácilmente la clase media) lanzado al abismo por los fatales manejos del poder en la sombra.

El thriller psicológico

Se trata esencialmente de un tipo de novela acerca de personas corrientes o excepcionales que llevan una vida normal hasta que… Lo importante es que la influencia exterior, por lo general una persona malvada, debe ser un personaje construido con lentitud para que el desenlace sorprenda tanto a los personajes como a los lectores. Esto es bastante difícil de lograr y los éxitos que se encuentran en las estanterías de las bibliotecas son escasos y muy espaciados. El conocimiento de las motivaciones de los seres humanos, de lo anormal e incluso de la parapsicología, aunque no es esencial, resultará de utilidad para el aspirante a escritor de este tipo de thrillers.

Resultado de imagen de El coleccionista, John Fowles

El thriller espeluznante

Se trata de un thriller psicológico menos sofisticado. Suele apoyarse en fenómenos sobrenaturales para crear la tensión. Se trata de una especie de hijo bastardo de Edgar Allan Poe y Emily Brontë, y puede considerarse acertadamente un subgénero de la novela gótica. La exigencia de una gran tensión obliga a escribirlo con las técnicas propias del thriller.

Resultado de imagen de La maldición de Hill House,  Shirley Jackson

El thriller apocalíptico

También la novela de catástrofes es un subgénero del thriller. Las catástrofes son algo perenne. Su éxito depende del tratamiento. Este subgénero es muy recomendable para el escritor de thrillers en ciernes. El desastre potencial casi crea sus propios personajes, el conflicto y la tensión vienen dados por la propia catástrofe, el ritmo también viene dado, y el momento más crítico se perfila ante usted desde el principio. 

La novela de aventuras

Las aventuras también son thrillers que sólo se diferencian de éstos por una motivación y un relato más directos. Pero, tal como antes he señalado, se requiere mucho talento para imprimir el ritmo adecuado a una novela de aventuras lo que acaso explica por qué no hay más escritores de novelas de este género.

Resultado de imagen de Deliverance, de James Dickey

Abogados…

Los thrillers sobre abogados son muy solicitados por los editores. Además, personajes como los forenses y otros servidores de la ley ofrecen también interesantes posibilidades.

… médicos

El típico thriller de médicos continúa atrayendo lectores. Para un autor de este tipo de novelas no tiene que ser un problema la documentación sobre los conocimientos técnicos porque los tiene tan al alcance de la mano, como tiene a su médico de cabecera o la biblioteca de su barrio.

… y agentes de bolsa

Se trata de un campo enorme y casi inexplorado. La documentación es ridículamente fácil de obtener y las tramas puede leerse a diario en las páginas de economía de cualquier periódico.

Aunque Jute no lo incluye, yo no puedo dejar mencionar el thriller favorito de mi esposo, el thriller histórico, que además desde el 2004 se estima que es uno de los subgéneros que más ha crecido por lo menos en España.

El thriller histórico

Estas novelas se desarrollan en un periodo anterior al actual (generalmente antes del XIX) y recrean, más o menos con acierto, el mundo y vivencias de la época a la que hace mención. También se hay tramas en las que se alterna la época actual con la histórica o directamente nos sitúa en la actualidad para tratar una trama que tuvo su comienzo en la antigüedad, pero  que se desarrolla plenamente en un plano actual. Normalmente se nos describen organizaciones semiclandestinas o desconocidas para el ciudadano común que pretenden unos objetivos globales en torno a algún misterio, objeto o reliquia del pasado, con su propia historia personal que los protagonistas o el propio narrador se encargan de ir desgranando a lo largo de la trama. 

Resultado de imagen de El nombre de la rosa, Umberto Eco

Famosos thrillers de la literatura 

 El coleccionista, John Fowles. 

Las aventuras completas de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

El complot mongol Rafael Bernal. 

La maldición de Hill House Shirley Jackson.

Crímenes imaginarios, Patricia Highsmith. 

El nombre de la rosa, Umberto Eco.

El silencio de los corderos, Thomas Harris.

Deliverance, de James Dickey. 

Todo lo que muere, John Connolly.

El hombre más buscado, John Le Carré.

Misery, Stephen King.

Naturaleza muerta, Louise Penny. 

12 respuestas a “El Thriller (género literario) y sus tipos, según André Jute

  1. Saludos. Muy interesante aportación. En lo personal, tengo predilección por escribir novelas sicológicas, que no entran en la categoría del thriller. Siendo este genero mi favorito para ver una película y creo que también para libros.
    De los mencionados he leído, «El nombre de la Rosa» de Eco, «Misery» de King, («El resplandor» también encaja con el genero). «El silencio de los Corderos», solo conozco en su versión fílmica.
    Agradezco el listado, ya buscaremos las sinopsis para ver si podemos poner alguno en la lista de regalos de esta Navidad.
    Que estés bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola K. Marce 😀 muchas gracias por pasar.
      Hace unos días estaba hablando con Anael de Literautas sobre ti jaja pero bien, claro. En la entrada de «4 cosas que hace Perez-Reverte…» .
      Los thriller son mis favoritos en libros y en películas. Veo que has leído «El nombre de la rosa» yo solo vi la película, el libro lo comencé pero se me hizo «pesado», mi esposo si lo leyó.
      Espero que entre la lista encuentres alguno que te apetezca leer, yo creo que sí, todos son muy buenos!
      Un abrazo y Feliz Navidad amiga

      Le gusta a 2 personas

      1. Saludos, amiga. Ya me ha dado curiosidad por saber que han dialogado con Anael. Ya me pasaré a leer tu blog y buscaré algo para leer en tu lista, segurísimo que encuentro algo.
        Yo soy de lecturas pesadas, a los once años me leí El Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Me pareció un libro con muchas escenas cómicas. Aun no he podido comprarme la serie de The Lord of the Ring (demasiado dinero, un solo libro aquí cuesta cerca de $60 americanos). Pero hay una librería que te deja leer los libros, así que tomas uno y te sientas un par de horas a leer. Eso sí, tratalos con cariño y respeto. Así que me he leído solo un capítulo de TLOR y es muy muy pesado… y por eso lo quiero. (Aunque he leído los condensados que encuentras en la red). Siempre va a la lista de regalos de cumple o Navidad, pero nadie me regala uno. Ya tendré que hacer una alcancía…
        Muchas felicidades por tu matrimonio, creo que no te había felicitado (jeje, no lo sabía) y que tu vida en otro país se vuelva cada vez más completa.
        Me adelanto y también te deseo muchas felicidad en estas maravillosas épocas, sin que olvidemos su verdadero significado. Un abrazo grande-grande.

        Le gusta a 1 persona

      2. Vaya! que a los once leyeras ese libro es admirable 😛
        La prosa de Tolkien es uff pesada también, algo había oído, y por lo que veo cara. Ojalá alguien se anime a regalártelo esta Navidad jejeje no pierdas la esperanza!! Tendrás que optar por esa librería que es muy buena opción, yo siempre viví lejos de las Bibliotecas y odiaba eso porque no podía ir tan frecuentemente. Pero ahora vivo cerquita!
        Muchas gracias por las felicitaciones, 😀 apenas tengo 4 meses de casada. Amén a tus buenos deseos. La adaptación a otro país lleva tiempo lo bueno es que España tiene mucho de Latinoamérica o más bien al revés jeje ! lo que ayuda mucho. Además mi esposo hace todo para que me sienta como en Venezuela.
        Que pases feliz estos últimos días del año, una Navidad con verdadero sentido como dices tu y que el 2019 Dios te depare muchas bendiciones.
        Un gran abrazo amiga.

        Le gusta a 2 personas

Deja un comentario