Como Escribir · Consejos para escritores · Escribes · Tips para escritores

Ocho ejercicios para calentar los motores de escritura


En este mundo saturado de actividades, información, y problemas de todo índole por resolver que acaparan nuestra mente, resulta difícil encontrar la concentración necesaria para empezar a escribir (bien sea para crear una nueva historia o para retomar un proyecto en el que estamos). Nos podemos sentir bloqueados, flojos o fríos; es algo que nos pasa a todos los escritores. Así que para entrar en calor o ponerte a tono, además de hacer a un lado las redes sociales, te propongo que realices alguno de los ocho ejercicios que te presentaré a continuación.

Pero antes me parece pertinente estas tres frases sobre la creatividad del brillante físico y empresario japonés, cofundador de Sony, Akio Morita.

akio-morita-creatividad.jpg
Akio Morita (1921 – 1999).

«Todos tienen capacidad creativa, pero muy pocas personas saben cómo aprovecharla.» 

«Desde el punto de vista de la gestión, es muy importante saber cómo dar rienda suelta a la creatividad innata de la gente.»

«Quien tiene ideas, controla el mundo.»

 

Ocho ejercicios para calentar los motores de la escritura y estimular la creatividad

1. El epitafio: Consiste en escribir el epitafio para tu propia tumba, por supuesto aplica la brevedad y economía de las palabras.

2. Preguntas y más preguntas: Escoge una foto o imagen de tu preferencia, puedes encontrarla en algún banco de imágenes o directamente de google. Luego piensa qué es lo que sucede en esa foto, qué pudo pasar antes y después. Quiénes son las personas de la foto, a qué se dedican o cómo son temperamentalmente. Escribe un texto a partir de todo lo que te ha evocado la imagen seleccionada.

3. Recortes: De un periódico o revista recorta palabras que llamen tu atención, bien sea porque te sugieran sensaciones, aromas, colores, texturas, formas… O porque te gusta su significado. Luego léelas juntas en diferente orden, en voz alta, hasta que consigas inspirarte y escribir un texto. No importa si las incluye todas o no. Sino que te inspire a crear un texto.

4. La llamada: Imagina que a una persona le hacen una llamada muy de mañana, un día cualquiera de su vida. ¿Quién será el que llama? ¿Qué desea? ¿Por qué llama tan temprano? Piensa en qué hará el personaje luego de la llamada, a dónde irá y por qué. Escribe un texto.

5. Con todas las letras: Construye un texto cuyas iniciales de cada palabra  siga el orden alfabético. Es decir que la primera palabra empezará con A y la última con Z. Una variante sería empezar desde cualquier letra y continuar continuar con el orden alfabético.  Si inicias con una E continúa con la F, G, H…

6. Tú peor pesadilla: Escribe un texto en el que al personaje principal se le haga realidad su peor pesadilla. Puedes usar inclusive tu mayor miedo y ser tú el personaje. Narrando la historia en primera persona.

7. El tweet noticioso: En la red social Twitter encontramos mini titulares de noticias que en este ejercicio aprovecharemos para crear un texto. Escoge alguno, e imagina la historia  que hay detrás de él, por supuesto sin leer la noticia completa.

8. El Cupido loco: Vamos a ponernos románticos y a escribir un texto flechando a dos personas desconocidas. Imagina que dos personas se conocen y se enamoran. Pregúntate cómo, dónde y qué circunstancias les rodean. La idea es crear una historia de amor idílica.

***

Esto es todo por ahora. Cuéntame en los comentarios como te va con estos ejercicios y cuál es tu favorito.

8 respuestas a “Ocho ejercicios para calentar los motores de escritura

Deja un comentario