Saltar al contenido

RESEÑA: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo-y-prejuicio-mundo-relatos-analisis-reseña

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, es un clásico de la literatura romántica que quería leer desde hace mucho tiempo, pero que solo una lectura conjunta, con lectoras de Instagram, me permitió hacerlo. Publicada en enero de 1813, es una historia que dibuja con una agudeza imponente los problemas de la sociedad inglesa a finales del siglo XVIII y utiliza a su rebelde protagonista Elizabeth Bennet para criticarlos incisivamente.

Título original: Pride and Prejudice

Género: Comedia romántica

Publicación: enero de 1813.

Editorial: Thomas Egerton

País: Reino Unido

La prosa de Austen es rica y elegante, con un estilo irónico y divertido que no hace más que enamorar página a página.

A pesar de estar narrada de forma lineal y con un único narrador omnisciente no aburre ni deja de enganchar. Austen, empleó un recurso novedoso en aquel momento, que fue el de incluir cartas para presentar de forma didáctica y atractiva a algunos personajes dándoles una participación en primera persona.

Sus personajes están ricamente perfilados, tanto, que podría creerse que son de carne y hueso. Tienen mucha profundidad psicológica y evolucionan a medida que avanza la historia. Los conocemos a través de sus comportamientos y relaciones. En los diálogos se reconocen perfectamente las voces de unos y otros. Por ello los diálogos son uno de los puntos fuertes de esta novela; un recurso que Austen utilizó de forma continuada, apoyándose en ellos para dar forma a los personajes, y ofrecer perspectivas nuevas de los mismos. También podemos encontrar capítulos en los que se emplea la descripción de los personajes mediante una comparación entre dos o más de ellos.

La historia de amor entre los protagonistas: Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, es creíble y profunda. No nace a primera vista ni de ardientes pasiones, sino paulatinamente. Los sucesos que envuelven su relación son ajenos a nuestra época por lo que nos encontraremos con novedosas situaciones en cuanto a costumbres sociales se refiere, específicamente la manera de ver el matrimonio y las relaciones amorosas. Veremos a las mujeres en un posición social desaventajada frente a los hombres, algo que hoy en día ya es impensable, aunque todavía queda mucho por hacer en ese ámbito. Y veremos a una protagonista dispuesta a encararse con todos esos escollos que como mujer se encuentra.

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

2 comentarios sobre “RESEÑA: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen Deja un comentario

1. ¡Hola, Janna!
    Muy buena reseña. Recuerdo haberlo leído hace unos años y haber disfrutado mucho de él. Me encanta cómo se desarrolla la historia de amor, ya que últimamente me cuesta encontrar historias románticas que me convenzan.
    Me han entrado ganas de releerlo con tu reseña, puede que lo haga, pero esta vez en inglés.
    ¡Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

• Hola Anael:
      Gracias.. Comparto tu opinión respecto a las novelas románticas. Por eso casi no leo este género. Creo que hay demasiadas historias que retratan el amor de una forma tan superficial que no comparto y que en cierto modo me degrada, entonces para pasarla mal mejor no leo romántica jejeje.. Además que mis géneros favoritos son misterio, la novela negra policíaca, terror y suspense..
      ¡Te mando un abrazo amiga!

Le gusta a 1 persona

Responder