Como Escribir · Consejos para escritores · Escribes

Recursos que todo escritor debe conocer para embellecer su prosa


the_open_book_by_elenadudina_dchi80w-fullview

Para crear textos literarios expresivos, conmovedores, que emocionen e impacten al lector, tenemos a nuestra disposición los recursos estilísticos. También llamados recursos literarios, figuras retóricas o figuras literarias. Con el uso de estos recursos nuestra prosa narrativa gana más fuerza y se embellece; deja de ser un lenguaje habitual y se transforma en arte. Estos recursos, explica Stephen King, forman parte de la «caja de herramientas» de un escritor, específicamente en la bandeja inferior; en la bandeja superior está el vocabulario y la gramática. Tenemos que conocerlos para luego usarlos a nuestro antojo y crearnos un estilo propio.

Los recursos estilísticos son utilizados en la música, la poesía, el periodismo, la publicidad y, por supuesto, en la literatura.

Wikipedia dice que las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras…por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico… de las obras literarias.

Existen más de cien recursos estilísticos, pero en este post hablaremos de los que más he encontrado en cuentos y novelas que he leído.

13 RECURSOS ESTILÍSTICOS

 

Oxímoron

Es la combinación de dos palabras de significados contrarios en una misma expresión.

«Mis libros están llenos de vacíos«, Augusto Monterroso.

Hiperbole

Consiste en la exageración de la realidad (aumentada o disminuída) para expresar una idea con más intensidad.

«Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.» Federico García Lorca.

Sinestesia

Consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc…).

«Escucho con los ojos a los muertos…», Francisco de Quevedo.

Personificación

Consiste en atribuir características humanas a fenómenos, animales o a cosas.

«La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad», Miguel de Cervantes.

Símil o comparación

Consiste en comparar dos términos que se asemejan en alguna cualidad.

«Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina», Pío Baroja.

Metáfora

Consiste en identificar algo real con algo imaginario o evocado. En lugar de afirmar que “ella es tan bonita como una rosa”, se escribiría “ella es una rosa”, para convertir la frase en una metáfora.

«Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir«, J. Manrique.

«Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores«, William Shakespeare.

Contraste o antítesis

Consiste en presentar dos términos que se contraponen entre sí; una palabra o frase frente a otra de significado contrario.

«Me va faltando el sentío. Cuando estoy alegre, lloro, cuando estoy triste, me río«, Manuel Machado.

Aliteración

Consiste en la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas.

«Si las palabras fuesen solo un suave sonido…», Vicente Aleixandre.

Polisíndeton

Consiste en repetir más conjunciones de las necesarias. Aporta lentitud y solemnidad:

«Alguien barre y canta y barre —Zuecos en la madrugada—.» Rafael Alberti.

Asíndeton

Es la omisión de nexos o conjunciones para dotar a la frase de mayor dinamismo o rapidez: «Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso;» Lope de Vega.

Ironía

Es un juego de palabras escogidas intencionadamente y cuyo significado literal es contrario al que realmente se quiere dar a entender. Contiene un significado más pronfundo según la situación y el contexto en el que se encuentran. Cuando la ironía es cruel y burlona se llama sarcasmo.

«Comieron una comida eterna, sin principio ni fin…», Francisco de Quevedo.

La expresión quiere expresar que no comieron.

Onomatopeya

Es el uso de palabras o expresiones que imitan, sugieren o evocan sonidos.

«El suave susurro de su suspirar», Carlos Gardel.

Un cantarillo de barro ‑glú, glú‑ que nadie se lleva», Antonio Machado.

Paradoja

Es el uso de conceptos o ideas contradictorias entre sí, pero que juntas poseen un valor muy significativo a nivel más profundo de sentido y significado no revelado a primera vista, pero que cala hondo de forma asombrosa.

«El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve», Antonio Machado.

Metonimia

Consiste en sustituir la palabra principal por otra que esté estrechamente vinculada a ella.

“La mejor pluma de la literatura universal”.

La mejor pluma sustituye y describe a Cervantes, ya que fue uno de los mejores escritores de su tiempo.

Sinécdoque

Consiste en designar una parte por el todo o viceversa.

«Quedó sola con cuatro bocas que alimentar». Las cuatro bocas se refiere a sus cuatro hijos.

Elipsis

Consiste en omitir algunos elementos de la oración, por “sobreentenderse”, dando énfasis en la frase que no se omite. Se usa para dar dinamismo y energía a un texto.

«Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡yo no sé qué te diera por un beso!», Gustavo Adolfo Bécquer.

 

 

9 respuestas a “Recursos que todo escritor debe conocer para embellecer su prosa

Deja un comentario