Saltar al contenido

Crítica social en la novela “Sin más respuesta que el silencio”, de Christian Martínez Silva


libro-sin-mas-respuesta-que-el-silencio

Me he devorado de un tirón esta bonita novela del escritor español Christian Martínez Silva (@MartinezSilvaChristian en instagram). Sin más respuesta que el silencio es una historia realista que lanza ese tipo de críticas sociales que tanta falta hacen en la literatura.

 

Título: Sin más respuesta que el silencio.
Género: Novela Juvenil – Contemporánea.
Nº de páginas: 188.
Editorial: Letrame.
Año de publicación: 2019.

 

SINOPSIS

Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero. Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir a Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión de prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente…

 

RESEÑA

Sin más respuesta que el silencio es una novela tierna, que me hizo recordar mi adolescencia; el fervor y la rebeldía que caracterizan esa edad.  A lo largo de sus páginas logra emocionarnos y despertar muchos sentimientos porque llegas a identificarte y entender a sus personajes, especialmente a su protagonista, un adolescente de quince años llamado Samuel Velasco. Este jovencito tiene un gran corazón, inteligente y  muy maduro para su edad, pero con un carácter fuerte, impulsivo e indómito. Tendrá que afrontar algunas situaciones que lo pondrán a prueba en medio un drástico cambio de domicilio y todo lo que ello implica. Conocerá personas que lo harán crecer y moldear su carácter, como por ejemplo Patricia y Berg; personajes muy destacables por su verosimilitud, y cuyos  actos y vidas impactan el recorrido de Samuel.

El libro está dividido en dieciséis capítulos, prólogo y epílogo. Está narrado en tercera persona con un lenguaje sencillo y limpio. Su lectura es ágil e intrigante desde que lees el prólogo. El autor usó metáforas y otros recursos como hipérboles y símiles que le dan mucha fuerza a la prosa.

Trata temas trascendentales: la discriminación, los prejuicios, el clasismo, el machismo, la superficialidad.  Dejándonos grandes mensajes y reflexiones. Aplaudo a los escritores valientes que se atreven a criticar la sociedad tan frívola en la que vivimos.

Esta novela la puedes comprar en
 AMAZON 
AGAPEA
Casa del Libro

 

autor-martinez-silva-christian
Christian Martínez Silva, reside en España y puedes contactar con él en su cuenta de instagram @MartinezSilvaChristian

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

5 comentarios sobre “Crítica social en la novela “Sin más respuesta que el silencio”, de Christian Martínez Silva Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: