Análisis y reseñas · Libros · Sin categoría

Análisis de lectura: Casa tomada, de Julio Cortázar


Casa tomada, es uno de los cuentos más leídos y analizados del escritor Julio Cortázar; son múltiples las interpretaciones alegóricas que se le han dado, e incluso el día de hoy se sigue analizando. A continuación haré un análisis de lectura de este misterioso cuento en el que pretendo descubrir las herramientas literarias utilizadas por Cortázar para construir esta joya de la narrativa breve hispanoamericana.

Título: Casa tomada

Autor: Julio Cortázar

Género: Cuento de narrativa fantástica

Primera publicación: 1946

Formato: Revista Anales de Buenos Aires

Trama

Dos hermanos de poco más de cuarenta años de edad viven solos en una antigua casa familiar en la que «podían vivir ocho personas sin estorbarse».  Son los últimos de su genealogía y tienen dinero suficiente para no tener que trabajar, así que solo se dedican al mantenimiento de la casa y a sus aficiones. Un día se dan cuenta que en la casa hay una especie de «invasores» que empiezan a desplazarlos.

Personajes

Irene: Es una mujer afable y paciente que la describe el narrador como «una chica nacida para no molestar a nadie». Con un talento impresionante para tejer todo tipo de prendas de vestir y que pasaba el día en dicha labor.

El hermano de Irene y narrador: Es la voz narradora del cuento, un hombre culto, amante de la literatura y la cultura europea. Preocupado por el bienestar de su hermana, y quien se encarga de ir los sábados a comprar lana para  ella.

María Esther: La novia del hermano de Irene, que falleció antes de que se pudieran comprometer.

La casa: Es espaciosa, silenciosa y antigua, por la que pasaron varias generaciones de la familia: los bisabuelos, el abuelo paterno y los padres de los protagonistas, así que alberga muchos recuerdos familiares. El narrador dice sobre ella lo siguiente:  «A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos».

Invasores: En el texto se dice muy poco sobre ellas, salvo que son ruidos sordos y que tienen el poder de tomar irremediablemente la casa: «El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación». Pero se intuye que algún tipo de daño grave podrían causar debido al temor que producen en los protagonistas.

El carácter o personalidad de Irene y su hermano no evoluciona, lo que sí cambia es su ubicación física: al inicio del cuento viven en la casa y al final, fuera.

La casa cambia de habitantes; pasa a albergar únicamente a los invasores.

Tiempo

‘Casa tomada’ se cuenta de forma lineal es decir que el narrador nos presenta los eventos en la misma secuencia en que ocurrieron (cronológicamente), haciendo uso del tiempo verbal: pasado. El narrador emplea la elipsis para moverse entre largos periodos de tiempo, aunque no se llega a especificar el tiempo cronológico del cuento. Pero se puede deducir que se trata de varios años: «Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro era un…»

Por otro lado el tiempo histórico del cuento se puede ubicar después del año 1939 gracias al único dato al que el narrador hace referencia en este sentido: «Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina».

En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial por lo que esto repercutía en la entrada de libros a Argentina provenientes de Europa.

Espacio

La casa dónde viven los personajes está ubicada en Buenos Aires, Argentina, lo que es mencionado en un par de ocasiones: «Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa». También se hace mención a una calle o tal vez una localidad llamada Rodríguez Peña: «… la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña».

Aunque Cortázar ubicó el relato en este país sudamericano esto no tiene ninguna influencia sobre los eventos narrados.

Narrador: tono y ritmo

Este cuento está narrado en la voz del hermano de Irene. Durante todo el relato se emplea la primera persona: yo /nosotros. El narrador describe de manera minuciosa las rutinas diarias de ambos hermanos y la distribución de la casa, así como las sensaciones que le producía a él vivir allí.

Con un tono nostálgico evocando recuerdos con añoranza y evidente tristeza por lo sucedido. El ritmo es pausado debido a las descripciones. Desde el inicio el narrador deja claro que de quién quiere hablarnos es de la casa y de Irene: «Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia».

Es posible que hayan transcurrido varios años entre lo sucedido y el momento en que el narrador decide relatarlo, y que quizás Irene ya no viviera para ese entonces: «Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles».

Figuras literarias

En este cuento podemos encontrar el uso de muchas figuras literarias. Por ejemplo las metáforas, los símiles, y las descripciones de la casa y los movimientos de los dos hermanos por ella que son maravillosas. Creo que cuando escribimos una escena es imprescindible lograr que el lector vea con claridad el lugar (abierto o cerrado) sin que surjan confusiones en su cabeza que lo despisten. En’Casa tomada’ pareciera que Cortázar usara una cámara para mostrarnos la casa, dándonos una visita guiada perfecta.

Estas son algunas figuras literarias de ‘Casa tomada’:

Símil:

«Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos».

Metáfora:

«Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta».

Descripciones:

«Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa…»

Onomatopeya:

«De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico».

Personificación:

«… la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos».

¿Cómo nació el cuento Casa tomada?

En una entrevista Cortázar reveló que el disparador para escribir este cuento fue una pesadilla que tuvo un día de verano, y que inmediatamente al despertar se abalanzó sobre su máquina de escribir:

“Yo soñé ‘Casa tomada’. La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo. Yo estaba en una casa que es exactamente la casa que se describe en el cuento, se veía con muchos detalles, y en un momento dado escuché los ruidos por el lado de la cocina y cerré la puerta y retrocedí… en ese sonido estaba el espanto total. Yo me defendía como podía, cerrando las puertas y yendo hacia atrás. Hasta que me desperté de puro espanto.”… “Entonces yo me precipitaba a cerrar la puerta y a poner todos los cerrojos para dejar la amenaza de otro lado. Y entonces durante un minuto me sentí tranquilo y parecía que la pesadilla volvía a convertirse en un sueño pacífico. Pero entonces de este lado de la puerta empezó de nuevo la sensación de miedo.” … “Era pleno verano. Yo me desperté totalmente empapado por la pesadilla; era ya de mañana, me levanté, tenía la máquina de escribir en el dormitorio y esa misma mañana escribí el cuento de un tirón.”

Interpretaciones

Si hay algo bello en la literatura es que un mismo texto puede tener múltiples lecturas. Y no siempre será lo que el escritor quiso expresar cuando lo escribió. Cada lector lo interpretará desde sus ojos y desde lo que necesita y quiera ver.

‘Casa toma’ es una de esas lecturas. El mismo Cortázar se sintió gratamente sorprendido de algunos análisis que oyó sobre su cuento. Una de esas interpretaciones, y la más significativa para la época en que se publicó, fue la que relaciona ‘Casa tomada’ con la situación política que vivía Argentina en aquel entonces. La casa representaría a Argentina mientras que las fuerzas invasoras que toman la casa serían los sectores populares representados por el peronismo.

Opinión personal

Destacaría la pulcritud con que Cortázar logra crear la atmósfera y el misterio, con el uso de pequeñas insinuaciones, sin revelar demasiado ni muy poco. La manera en que interrumpe la cotidianidad de los personajes con el elemento fantástico o ese elemento que queda «inconcluso»; además no lo hace bruscamente sino tan delicadamente que lo llegamos a percebir como real.

Los personajes por su parte están bien construidos, con tan solo pinceladas, sin necesidad de dar detalles mayores sobre como visten o como son físicamente.

Irene y su hermano vivían una relación demasiado rara y poco saludable, encerrados en aquella casa con resignación, aceptando sin refutar la vida que les había tocado, dejando que se les escaparan los años entre la rutina. Sin aventurarse a hacer cosas diferentes. Quizás lo mejor para ellos fue que aquellas fuerzas extrañas (fuesen lo que fuesen) los obligaran a salir de allí y a empezar una nueva vida, fuera de aquella vieja casa, llena de recuerdos a los que se aferraban tercamente. Era el momento de avanzar.

¿Y ustedes como interpretan este cuento? ¡Comenta!


88 respuestas a “Análisis de lectura: Casa tomada, de Julio Cortázar

  1. DICCIONARIO DE LA CASA TOMADA: Z DE ZARIGÜEYA

    ¡Zarigüeyas! El imbécil de mi hermano les tenía tanto miedo que no se atrevía ni a decir su nombre. Las z*** invadieron nuestro antiguo hogar y tuvimos que mudarnos. (Ejercicio: explica el simbolismo de la zarigüeya como metáfora. No menos de doce líneas.)

    Me gusta

  2. La casa tomada es el paso del tiempo. Según envejecemos el espacio vital reduce, dejamos viajar, dejamos salir de noche, el número de amigos se reduce. Se van perdiendo activividades, objetos queridos, imperceptiblemente , casi sin ruido…. Al final un día se abandona todo , tirando la llave a una alcantarilla

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario