Entrevistas

Entrevista al escritor Christian Martínez Silva: «Tenemos que escribir tal como pensamos y sentimos»


El escritor español Christian Martínez Silva es un emprendedor con espíritu rebelde y soñador que siempre encuentra el lado romántico de la vida, lo que se ve reflejado en las letras que comparte con los seguidores de su cuenta de Instagram @martinezsilvachristian. Influenciado por Dickens, Shelley, Bolaño y Chandler «escribe ficción embadurnada de realidad» y a principios de este año publicó su primera novela ‘Sin más respuesta que el silencio’ la cual ha tenido una acogida calurosa.

Christian_Martinez_silva

Bienvenido Christian, antes que nada quiero darte las gracias por ceder tu tiempo para compartir con los lectores de mi Blog.

1 . Recientemente publicaste tu primera novela, ‘Sin más respuesta que el silencio’, una historia que en buena parte es autobiográfica. ¿Por qué decidiste contar una historia tan personal?

Trata sobre mi adolescencia, sobre la etapa de la vida en la que vamos descubriendo al adulto en el que nos convertiremos y vamos despidiéndonos del niño al que siempre debemos mantener presente. Es una etapa convulsa para todo el mundo, pero en mi caso se sumaron una serie de situaciones que la hicieron aún más explosiva. Siempre que he contado anécdotas de aquella época, he sentido que despertaban el interés y la curiosidad de los receptores. Aún así no tenía intención de publicarla, ni de compartirla, quería escribir una novela explicando cómo lo que tenemos estipulado como algo idílico puede resultar ser un tormento dependiendo de la forma de ver la vida y de la situación de cada uno,  solo pretendía guardarla en algún cajón y que mi hijo leyera parte de la historia de su padre cuando pasaran unos años. 

Si escribes algo tan autobiográfico te expones demasiado en todos los sentidos, no tienes el escudo de la ficción. Cuando me decidí a intentar publicarla añadí esa ficción no solo para escudarme, también para proteger a personas de mi entorno que pudieran sentirse identificadas en ciertas partes de la trama, de ahí los nombres ficticios tanto del barrio originario como del pueblo.

2. La escena inicial del libro en la que dos policías secuestran a Samuel Velasco, el protagonista de tu novela, y lo llevan a un matadero es trepidante ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿En qué te inspiraste?

Esa parte de la novela más que definirla como ficción, yo diría que es una suma de distintas realidades. Además de inspirarme en vivencias propias, en el pueblo en el que yo vivía por aquél entonces había una pareja de policías que más tarde fueron expedientados por abuso de autoridad. No estaban muy de acuerdo con la impunidad de los menores y siempre soltaban alguna bofetada para amedrentar al que se pasaba de la raya y no pertenecía a alguna de las familias adineradas de allí. 

Parece lejano pero es algo más actual de lo que imaginamos, he estado en charlas donde se denunciaban los excesos del uso de la fuerza con chavales de centros de menores y supongo que también fueron parte de mi inspiración.

3. Has sido muy valiente en arriesgarte a hacer crítica social en tu novela, y creo que hacen falta más novelas así en nuestras librerías. ¿Qué le dirías a un escritor novel que tiene miedo de atreverse con este tipo de temas?

Creo que tenemos que escribir tal como pensamos y sentimos, sin darle importancia a si nuestra obra puede ser más o menos comercial.

Siendo novel creo además que tenemos la osadía que nos irán robando, poco a poco, las expectativas y la técnica. 

Soy totalmente consciente de que ‘Sin más respuesta que el silencio’ no gustará a todo el mundo porque tiene un importante contenido ideológico, gran parte de este se muestra a través de un adolescente de quince años despechado.  No obstante, si hay algo que me haga sentir orgullo de mi novela, es que además de remover sentimientos, ha generado reflexión.

4. ¿Qué te ha enseñado la aventura de escribir ‘Sin más respuesta que el silencio’?

Me ha dado mucha autoconfianza, hasta este libro nunca mostré nada de lo que escribí. Para mí es una alegría tremenda cuando la gente me escribe que está deseando leer más escritos míos, cuando me comentan que les gusta mi estilo o mi narrativa, cuando me explican que les ha hecho recordar momentos de sus vidas… 

Estoy viviendo situaciones preciosas en torno a esta novela. Adolescentes que se inician en la lectura, amigos que no leían habitualmente y la devoran, reconocimiento por parte de desconocidos, hasta las críticas negativas son para mí un aprendizaje maravilloso.

5. Eres un escritor muy activo en la red social Instagram, te sigo de cerca y sé que mueves muchos lectores por allí, inclusive les pediste opinión en la elección de la foto que usarías en la bio de tu libro. ¿Qué consejo puedes darle a otros escritores qué estén pensando que las redes sociales no son especialmente importantes? ¿Qué pueden hacer para mover las masas de lectores?

Hoy día con tanta autoedición, hay un exceso de demanda considerable. Que no se molesten los escritores autoeditados por ese comentario, yo también lo soy. Pero es cierto que anteriormente el baremo cantidad-calidad, no estaba tan inclinado hacia el lado de la cantidad. 

Pensé de qué manera podía ir mostrando fragmentos de la novela y generando expectación. Quise que cualquiera pudiera ver mi forma de narrar antes de comprar el libro. Instagram me sorprendió muy gratamente en este sentido. La idea funcionó y rápidamente comencé a crecer en esta red. Además poco a poco pude ir entendiendo qué buscaban exactamente los seguidores y de qué manera podían pasar de ser seguidores a lectores.

Comprendí que tenía que vincular mi imagen personal a la cuenta, aunque tiene sus desventajas, por ello la gente me considera más cercano y les hago sentir participes de mis éxitos, porque lo son.

6. ¿Tienes planes a futuro como escritor? ¿Un segundo libro quizás? Puedes adelantarnos algo en exclusiva.

Tengo previsto escribir una precuela de la primera novela que se llamará ‘El origen del silencio’, en ella explicaré la vida del protagonista antes de su cambio de destino, ataré muchos cabos y los lectores entenderán una serie de porqués que harán más interesante la lectura de ambas obras. También me encantaría escribir un libro de relatos cortos, acompañándolo de ilustraciones de mi gran amigo Rodrigo Hurtado Parra (@rodrigohurtadoparra en Instagram).

7. Este blog tiene muchos seguidores que se dedican a escribir ficción ¿Qué recomendación le darías a aquellos que están escribiendo su primer libro?

Que no se presionen y que disfruten muchísimo del proceso.

Ningún artista debería ser juzgado por su primera obra, no hay nada que perder, es la oportunidad de mostrar al mundo un pedacito de nuestra esencia y, sin grandes ambiciones, puede ser muy gratificante.

8. Eres empresario, así que quizás el tiempo para escribir no te sobra ¿Cómo haces para administrar tu tiempo? ¿Escribes cada día? o ¿tienes un horario fijo?

En este sentido soy un completo desastre, voy escribiendo siempre que puedo sin ningún tipo de rutina ni de control.

Cuando escucho a escritores que escriben una hora al día, o dos o tres tardes a la semana, me causan admiración.

Creo que todo se normalizará cuando frene un poco la promoción de ‘Sin más respuesta que el silencio’ porque me consume muchísimo tiempo. Hay que intentar disfrutar de cada proceso, pero empiezo a echar de menos sentarme más habitualmente solo a escribir, para mí es terapéutico.

9. Hablemos sobre la creación de personajes. Tu novela tiene personajes verosímiles: Samuel, Patricia, Berg y Reme, son algunos ejemplos. ¿Qué consejo le darías a los escritores principiantes para crear personajes que no parezcan de cartón?

En ‘Sin más respuesta que el silencio’ me resultó relativamente sencillo, al ser autobiográfica, escribí sobre personas a las que conozco bien y podía imaginar con facilidad cuáles serían sus reacciones en los pocos momentos ficticios que añadí. Con una novela que he dejado a la espera de documentarme bien sobre ciertos temas, ‘No iremos al cielo’ amé el proceso creativo de cada uno de los personajes. He escuchado a algún compañero que se hace fichas, en mi caso no creo que las llegue a necesitar, del mismo modo que no necesito fichas con las fechas de nacimiento y características de la gente que quiero, los tengo tan interiorizados que casi puedo verles.

10. Para culminar la entrevista, sabemos que la escritura de una novela requiere esmero y dedicación, y que mientras se escribe pueden surgir altibajos, desmotivaciones y ganas de abandonar ¿Cómo manejaste esos momentos? ¿Qué te ayudó?

Principalmente me ayudó Clara, mi pareja. Ella siempre confió en la novela y se mostró como un apoyo firme ante la más mínima desmotivación o duda. Ella es la gran culpable no solo de que finalizara mi novela, también de que me animara a publicarla y a mostrarla al resto del mundo.

También es cierto que la ausencia de ambición me ayudó a tomarme todo con mucha más tranquilidad que la que estoy teniendo ahora, sé que mi próxima novela la va a leer más gente de la que imaginé entonces, y me está resultando mucho más difícil de gestionar de lo que pensaba. La autoexigencia tiene sus pros y sus contras.

Muchísimas gracias por la entrevista, por tu apoyo, por tus consejos de narrativa en tu blog y en tu cuenta de Instagram, y por todo el cariño que has mostrado hacia mi novela.

 

Puedes comprar ‘Sin más respuesta que el silencio’ aquí:

En físico: Editorial Letrame

En ebook: Amazon

 

Este es el BookPlay de ‘Sin más respuesta que el silencio’:

Sin más respuesta que el silencio from Letrame Grupo Editorial on Vimeo.

 

9 respuestas a “Entrevista al escritor Christian Martínez Silva: «Tenemos que escribir tal como pensamos y sentimos»

  1. Maravillosa entrevista 😍
    La cercanía de Christian y su historia, escrita con una narrativa que trasmite sabores, olores y lugares, de un modo, que te transporta en cada página al interior del libro. Son los ingredientes mágicos que cautivan al lector. Enhorabuena 😍

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario