Saltar al contenido

Cómo escribir descripciones y qué recursos se pueden utilizar


En un texto narrativo las descripciones cumplen una valiosa función: situar al lector en el escenario en que se desarrolla la historia, dar a conocer los personajes y transmitir emociones y sensaciones.

Las descripciones deben hacerse con ingenio y originalidad, evitando el uso de recursos demasiado manidos.

Existen al menos tres tipos de descripciones: de escenarios, de personajes y de emociones.

fantasy-2760153_1280
Los escritores tenemos una viva imaginación y tenemos en nuestra mente todos los detalles de la historia que queremos contar, pero a la hora de ponerla por escrito no debemos ser tan “minuciosos” en la descripción. Hay que saber que contar y que dejar a la imaginación del lector.

Fijarnos en los grandes maestros de la narrativa ayuda un montón a entender cómo funcionan las descripciones; hay que leer atentos a cómo describen a los personajes, los espacios, los sentimientos y los paisajes, además de cómo se valen de las descripciones para crear una atmósfera adecuada para el género que estamos escribiendo.

Un escritor debe ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector.

Hoy les traigo unas sencillas recomendaciones para crear descripciones brillantes en nuestros relatos o novelas, y cinco recursos que se pueden utilizar.

Tres consejos infalibles

1.- No atestes el texto con detalles innecesarios. No siempre es fácil distinguir en qué es necesario describir y qué no. Muchos escritores tienen buen ojo para eso porque lo han entrenado. Cuando tengas una idea en la cabeza de una escena piensa en los detalles que son relevantes y deja a la imaginación del lector los demás para que el los recree.

2.- No interrumpas la acción dando largas descripciones. Esto hace que la narración pierda el ritmo así que lo que puedes hacer es incorporar pequeñas descripciones a lo largo del texto, dando pinceladas a lo que quieres describir, bien sea un personaje o un escenario.

3.- Alude a todos los sentidos del lector. Normalmente describimos lo que ven y oyen nuestros personajes y nos olvidamos del sentido olfativo, gustativo y táctil. Siempre que se pueda es recomendable usar todos los sentidos en la narración para producir un impacto mayor en el lector.

En los relatos cortos las descripciones deben ser breves y concisas; darse en la dosis necesaria.

Cinco recursos para escribir descripciones

1.- Adjetivos. Usa adjetivos como si fueran costosísimos. No sueltes adjetivos por soltar ni uses adjetivos abstractos y genéricos. Solo recargas la frase sin decir nada interesante. Muchas veces un par de ellos es más que suficiente. Medita bien cuáles convienen mejor.

2.- Asidero de pertenencia. Este recurso trata de enfocar la descripción en un elemento de la escena o del personaje usándolo como referente alrededor del cual girará todo lo demás que quieras describir.

3.- Enumeración. Usa la enumeración con una meta, es decir, cuando en una frase acumules varios elementos, cada elemento debe tener un objetivo… Un porqué. Una enumeración sin meta, no es más que otra denotación aburrida.

4.- Metáforas. Este recurso no puede faltar, es perfecto, embellece y endulza el texto pero deben ser originales, sino convierten nuestro relato en algo burdo e intrascendente. Usa metáforas para crear imágenes poderosas en la mente del lector, para evocar emociones.

5.- Comparación. Por último, tenemos este recurso, muy útil para establecer semejanzas y diferencias entre dos personajes, dos objetos, dos elementos o dos realidades.  dar a entender algo al lector con mayor precisión y belleza, y mover su imaginación.

writing-3209899_1280
Lo que contamos en las descripciones (de acciones, personaje o ambientes) puede afectar el ritmo de la escena.

¿Qué les parece la entrada? ¿Tienes algún consejo más para compartir? No olvides comentarlo en la casilla inferior 😀

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

6 comentarios sobre “Cómo escribir descripciones y qué recursos se pueden utilizar Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: