Saltar al contenido

Reseña: ‘Más allá del invierno’ de Isabel Allende, un duro relato sobre la inmigración


El ingenio creativo de la escritora chilena Isabel Allende siempre me ha atrapado y  sorprendido, soy una gran admiradora de su prosa narrativa.  Su libro ‘Más allá del invierno’ no es la excepción, relata temas actuales a través de personajes únicos cuyas dramáticas vidas conoceremos de una forma tan íntima y profunda que  no podremos evitar empatizar desde el primer instante.

20190828_200815
La portada de la edición española, diseñada por la Editorial Penguin Random House, no es la más atractiva, pero que eso no los engañe.
Título: Más allá del invierno.
Autor: Isabel Allende.
Fecha de publicación: 1 de junio de 2017.
Género: Novela contemporánes, novela de aventuras.
Nº de Páginas: 352.

 

Una fuerte nevada será el detonante para que se crucen las vidas de los protagonistas de ‘Más allá del invierno’: Lucía Maraz, Richard Bowmaster y Evelyn Ortega. Los tres tienen en común una enorme sensibilidad hacia los más desvalidos, en especial hacia los inmigrantes. Pero hay más equivalencias entre sus vidas de lo que ellos podrían imaginar: sinsabores, luchas titánicas y penas marcadas con hierro candente en el corazón. Una serendipia que les cambiará la vida.

Tanto Richard Bowmaster como Lucía Maraz son profesores universitarios que tienen poco más de sesenta años de edad. Ella es chilena y él estadounidense con padre alemán y madre francesa. Cada uno vive en completa soledad, y tienen  personalidades y caracteres totalmente opuestos. Ambos personajes parecen salirse de las páginas gracias a las descripciones potentes de Allende; son creíbles y coherentes, con defectos y virtudes.

Evelyn Ortega es una adolescente guatemalteca e indocumentada que necesitará la ayuda de Richard y Lucía para salir de algo bastante gordo en lo que se ha metido. Ellos no dudarán en darle la mano, por lo que los tres empezarán una aventura llena de momentos que transitan entre lo divertido, lo trágico y lo tenso.

La historia, está narrada en tercera persona,  y nos transporta constantemente al pasado de los protagonistas por medio de saltos en el tiempo muy bien estructurados que nos mantienen en suspense e intriga en todo momento. Iremos descubriendo situaciones conmovedoras en las que se hallan los porqués de sus vidas.

‘Más allá del invierno’ logrará sumergirnos en lo tremendamente duro que es para una persona verse obligada a abandonar su terruño. Exiliados por la extrema violencia, por dictaduras políticas y por conflictos religiosos. Para mí ‘Más allá del invierno’ es una historia que sensibiliza sobre el tema de la inmigración, un tema del que no se pude hablar a la ligera y del que muchas personas no conocen a fondo y por lo tanto les cuesta entender.

Les dejo un enlace con fragmentos de la novela y un trozo de audiolibro de ‘Más allá del invierno’. Y la sinopsis.

Y hablando de audiolibros, Isabel Allende realizó un sorteo hace más de un mes en su cuenta oficial de Instagram @AllendeIsabel en el que los participantes debían  hacerse un selfie con algún libro de ella, y yo salí ganadora de uno de los veinte audiolibros de su reciente obra literaria: ‘Largo pétalo de mar’, el cual será mi primera experiencia con audiolibros; ya les contaré cuando lo acabe.

 

photo_043
Isabell Allende con su pozo negro 😀

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

6 comentarios sobre “Reseña: ‘Más allá del invierno’ de Isabel Allende, un duro relato sobre la inmigración Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: