Saltar al contenido

Tres cuentos de Navidad de Truman Capote ¿Cuál es tu preferido?


El escritor Truman Capote es conocido por su estremecedora novela ‘A sangre fría’, sin embargo, también ha escrito tres preciosas historias de Navidad en las que podemos conocer su ingenio narrativo en una faceta más tierna.

truman-capote.png
Truman Capote

Se trata de tres historias autobiográficas que están narradas en primera persona por un Truman Capote niño. El punto de vista infantil logra emocionar pues nos hace conectar con la inocencia en su estado más puro. El amor, la amistad y la maldad quedan retratados mediante una prosa narrativa elegante y descriptiva que nos sumerge rápidamente en extrañas reuniones familiares con personajes inolvidables.

Puedes leerlos a continuación:

CUENTO 1

Una Navidad

Primero, un breve preámbulo autobiográfico. Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleans. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa —quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama.”

Año de publicación: 1983

una-navidad-cuento-capote-truman

CUENTO 2

El invitado del día de Acción de Gracias

“¡Hablemos del mal! Odd Henderson es el ser humano más malvado que he conocido.Y estoy hablando de un muchacho de doce años, no de un adulto que ha tenido tiempo para madurar una innata inclinación hacia el mal. Porque Odd tenía doce años en 1932, cuando ambos éramos alumnos de segundo grado y asistíamos a la escuela de un pueblecitode la Alabama rural.”

Año de publicación: 1968

Tcapote-acción-gracias-cuento-truman-capote

CUENTO 3

Un recuerdo navideño

“Una mañana a fines de noviembre. Una mañana al comienzo del invierno, hace más de veinte años. Piensen en la cocina de un viejo caserón de pueblo. Su característica principal es una estufa negra enorme; pero tiene también una mesa redonda muy grande y una chimenea con un par de mecedoras, frente a ella. Precisamente hoy comienza la estufa su temporada de rugidos.”

Año de publicación: 1956

cuento-un-recuerdo-de-navidad-truman-capote

¡Deseo un feliz año nuevo para todos!

Un abrazo gigante lleno de letras y cariño.

Janna Bolriv

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

4 comentarios sobre “Tres cuentos de Navidad de Truman Capote ¿Cuál es tu preferido? Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: