El escritor Truman Capote es conocido por su estremecedora novela ‘A sangre fría’, sin embargo, también ha escrito tres preciosas historias de Navidad en las que podemos conocer su ingenio narrativo en una faceta más tierna.

Se trata de tres historias autobiográficas que están narradas en primera persona por un Truman Capote niño. El punto de vista infantil logra emocionar pues nos hace conectar con la inocencia en su estado más puro. El amor, la amistad y la maldad quedan retratados mediante una prosa narrativa elegante y descriptiva que nos sumerge rápidamente en extrañas reuniones familiares con personajes inolvidables.
Puedes leerlos a continuación:
CUENTO 1
Una Navidad
«Primero, un breve preámbulo autobiográfico. Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleans. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa —quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama.»
Año de publicación: 1983

CUENTO 2
El invitado del día de Acción de Gracias
«¡Hablemos del mal! Odd Henderson es el ser humano más malvado que he conocido.Y estoy hablando de un muchacho de doce años, no de un adulto que ha tenido tiempo para madurar una innata inclinación hacia el mal. Porque Odd tenía doce años en 1932, cuando ambos éramos alumnos de segundo grado y asistíamos a la escuela de un pueblecitode la Alabama rural.»
Año de publicación: 1968

CUENTO 3
Un recuerdo navideño
«Una mañana a fines de noviembre. Una mañana al comienzo del invierno, hace más de veinte años. Piensen en la cocina de un viejo caserón de pueblo. Su característica principal es una estufa negra enorme; pero tiene también una mesa redonda muy grande y una chimenea con un par de mecedoras, frente a ella. Precisamente hoy comienza la estufa su temporada de rugidos.»
Año de publicación: 1956

¡Deseo un feliz año nuevo para todos!
Un abrazo gigante lleno de letras y cariño.
Janna Bolriv
Gracias por las aportaciones, como siempre, Janna. Muy feliz Año Nuevo y más exitoso todavía 2020. Abrazote…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias Alejandro 😀
Un abrazote, recibe un hermoso 2020!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Truman Capote que es más conocido por sus novelas escribió excelentes relatos, los cuales deberían tener más predicamento entre el público. Tu artículo realiza una gran labor de encontrar las perlas de la literatura al aprovechar la Navidad para descubrirnos estos tres relatos.
http://elhpc.blogspot.com/2019/11/cabalga-el-tiempo.html
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Quevedo 🙂
Tienes toda la razón, a veces solo leemos bestseller y nos olvidamos de otras joyas literarias.
Muchas gracias por pasar por mi Blog.
Un abrazo y feliz año nuevo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona