Saltar al contenido

¿Qué piden las editoriales para publicar a un escritor novel?


Las editoriales que apuestan por la publicación de escritores noveles se arriesgan a perder dinero y tiempo. Bien es sabido que los lectores prefieren leer libros de autores con un recorrido avalado por la crítica,  e incluso los libreros están reacios a colocar en sus escaparates libros de escritores totalmente desconocidos.

editorial-escritores-noveles
“Todo, absolutamente todo, suele jugar en contra de un autor novel…”

Por lo que si queremos conseguir que las editoriales pongan atención en nuestro manuscrito tenemos que conquistarlos con textos bien trabajados y que vendan. Al fin y al cabo son empresas, no ONGs, y lo que quieren son libros que vendan. Para que vamos a engañarnos.

En este post les traigo las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de editar tu libro si deseas lograr que una editorial se interese por él.

Obviamente debes corregir tu manuscrito a tope antes de enviarlo a una editorial; debe estar de punta en blanco. Y de ser posible contrata el servicio de un profesional, no te arriesgues a que la editorial te haga la cruz (o sea te ponga en su lista negra) por algo tan básico como un error ortotipográfico o de estilo.

CINCO CLAVES PARA SER PUBLICADO POR UNA EDITORIAL

1. Personajes profundos y bien elaborados a nivel psicológico.

personajes-inolvidables
Crea personajes que merezcan un Premio Oscar. Sin duda no olvidaremos el Joker de Todd Phillips e interpretado por el actor Joaquín Phoenix.

Tus personajes deben de ser únicos, interesantes, que se alejen de los clichés. Y es muy importante que logren despertar empatía.

2. Cumplir con los rasgos esenciales de los géneros y aportar “algo” original.

Un editor se fijará en que tu libro se ajuste a las características de su género; esto significa que si escribes novela policíaca la historia deberá tener como protagonista a un investigador que tome parte en el crimen que se presenta al inicio del libro.

HR6A2779.CR2
En la imagen vemos a los Rangers de Texas, que encabezan la investigación policial en la película ‘Comanchería’ (2106).

Cada género tiene su librito. Aprende a todas las reglas del género que escribes y luego rómpelas añadiéndole una buena dosis de originalidad.


3. Trama principal y subtramas coherentemente tejidas.

Las editoriales quieren historias con tramas densas y bien tramadas que desarrollen varios hilos argumentales que se entrelacen con le trama principal de forma coherente.

Doctor-Sueno-King
Una escena de la película ‘Doctor Sueño’ (2019).


4. Una trama que mantenga la atención de los lectores de principio a fin.

actriz-de-misery
¿Quién pudo quitar los ojos de la lectura de ‘Misery’? Una historia contada con toda la intención de mantener atrapado al lector.

Es imprescindible que tu historia tenga un inicio trepidante y atractivo; es de las primeras cosas que miran las editoriales. Así que debes esforzarte muchísimo para que las primeras páginas del libro sean lo más rompedor posible. Además, las editoriales adoran una trama que sorprenda con giros argumentales bien distribuídos a lo largo del libro y que consigan mantener la tensión hasta el momento del clímax.


5. Una prosa con estilo brillante que mantenga la claridad.

Las editoriales quieren autores noveles que demuestren tener estilo y que su prosa sea transparente; con frases cortas, expresiones sencillas, párrafos estructurados e ideas expuestas con claridad.

Los lectores de hoy exigen prosas fáciles de digerir y las editoriales lo saben muy bien.

orgullo-y-prejuicio-jane-austen-lectura
‘Orgullo y prejuicio’ es una lectura que muchos confiesan haber abandonado debido a lo difícil que les resultó seguir el argumento.

¿Te gusto la entrada? Comenta 🙂

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

13 comentarios sobre “¿Qué piden las editoriales para publicar a un escritor novel? Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: