Saltar al contenido

RESEÑA: El brillo de las cicatrices, ‘Kintsugi para el alma’, de Carolina García Martín


¿Quién no se ha roto por dentro alguna vez? ¿A quién este mundo no le ha agrietado el alma? Es imposible salir ileso. Muchas de nuestras vivencias van dejándonos cicatrices en el alma, algunas leves, pero otras muy profundas.

En Kintsugi para el alma de Carolina García Martín, se nos ofrece una mirada diferente, restauradora y positiva de esas cicatrices; una lectura emotiva que nos desafía a vencer el miedo y a resurgir con nuevas fuerzas para seguir adelante.

MAKEUP_2020031815510790_save-04-01

Título: Kintsugi para el alma

Autora: Carolina García Martín

Género: Narrativa corta, crecimiento personal, fotografía.

Editorial: Autopublicación

Nº de páginas: 139

Año: 2019

Carolina-Garcia-Martin
Carolina García Martín

La autora de Kintsugi para el alma es Carolina García Martín; nacida en Béjar, Salamanca y con residencia actual en Cataluña.

Es una mujer emprendedora, luchadora y creativa, que desde temprana edad abrazó la fotografía como su mayor pasión; a través de ella expresa una visión personal del mundo. Pero fue hace algunos años cuando, con el fin de dar voz a sus fotografías, decidió fusionar la fotografía con una nueva afición: la escritura.

Ambas aficiones “bailan como compañeras inseparables” en esta su primera obra, Kintsugi para el alma; y el resultado no podía ser mejor: una profunda expresión de emociones.

El libro usa como metáfora el “Kintsugi”, una técnica japonesa que consiste en reparar objetos fracturados para hallar nuevamente su belleza; pero las fracturas no desaparecen sino que brillan y le aportan valor. El término en sí mismo es suficientemente evocador. A partir de él la autora logra que meditemos sobre el proceso de restauración del alma, que entendamos el valor que tienen las cicatrices en nuestra evolución y que a la vez vayamos liberándonos poco a poco del miedo.

“El Kintsugi da valor a nuestras cicatrices porque realmente, éstas son un recordatorio de nuestra capacidad de caer y levantarnos, de reconstruirnos después de nuestras batallas, de resurgir como un Ave Fénix con un alma más sabia”.

–Carolina García Martín.

Kintsugi para el alma está dividido en siete secciones:

  1. Sentimientos que remueven el interior.
  2. La huella de lo vivido.
  3. Miedo a lo desconocido.
  4. Sin perder la esperanza.
  5. Mundos paralelos.
  6. Reafirmándonos hacia la superación personal.
  7. El cambio, el camino hacia la libertad.

Cada una de estas secciones es un catálogo de reflexiones expresadas mediante textos cortos, como poemas y microrrelatos, acompañados por las fotografías que inspiraron a la autora durante su escritura. El texto se funde con la imagen para conseguir mayor profundidad en el mensaje.

Kintsugi para el alma es un libro sencillo, sin frases rimbombantes ni adornos innecesarios; sin embargo no es un texto simple. Es una lectura capaz de conseguir que nos reencontremos con nosotros mismos, algo necesario en un mundo que gira demasiado rápido.

“No hay una belleza realmente excelsa que no tenga una anomalía en sus proporciones”.

–Francis Bacon

Desde ya puedes comprar ‘Kintsugi para el alma’ en Amazon.
amazon-gif
O si prefieres puedes hacerlo directamente en la página web de Carolina García Martín o contactarla por mensaje privado en su cuenta personal de Instagram.
kintsugi para el alma carolina garcia martin

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

3 comentarios sobre “RESEÑA: El brillo de las cicatrices, ‘Kintsugi para el alma’, de Carolina García Martín Deja un comentario

  1. Es un placer leer la disección que realizas del libro. Me alegra saber como autora, que consigo transmitir ese reencuentro con uno mismo. Muchas gracias por tu valiosa opinión como gran lectora y critica que eres.

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Semiología de la Comunicacióny comentado:
    … ./“El Kintsugi da valor a nuestras cicatrices porque realmente, éstas son un recordatorio de nuestra capacidad de caer y levantarnos -|Sentimientos que remueven el interior _Reafirmándonos hacia la superación personal -La huella de lo vivido /Mundos paralelos -Sin perder la esperanza -Reafirmándonos hacia la superación personal. [Adicional -miccional/Funcional -emocional].

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: