Saltar al contenido

Un libro de relatos, una ONG y una aldea en Uganda


Los campos de maíz de Bulambuli, Uganda, cubren la portada de la primera edición de «Tormenta de hojas».

El libro…

El libro de relatos «Tormenta de hojas» recoge las historias ganadoras del “I Concurso Solidario de Relatos 2020“, realizado por la Editorial La Hojarasca. Y me complace contarles que mi relato está entre ellos. Pero digo que me complace no solo por haber ganado un concurso sino porque este concurso es especial: la venta de cada ejemplar irá destinada íntegramente a la ONG Communities for Development.

Los nueve relatos que componen el libro «Tormenta de hojas» están inspirados en la lluvia. Y los autores son: Cristina Segarra, She’s electric, Janna Bolriv, Carolina G., Guido Baronci, Paloma Casal, Aurora Boreal, Jana Mailer y Libélula.

Les adelanto que mi relato los transportará a Dhaka, Bangladesh. Conocerán al pequeño Ravi, un niño de seis años, huérfano, que les arrugará el corazón con su estremecedora historia.

La ONG…

Communities for Development es una ONG que trabaja desde hace ya cinco años en aldeas rurales de Bulambuli, Uganda. Mayormente con mujeres y niñas. Las enseñan a crear pequeños grupos de ahorro, proporcionándoles herramientas y habilidades financieras para que puedan desarrollar sus propios ingresos. Con lo que pueden reducir la pobreza de sus comunidades y construirse un futuro mejor.

Uganda, 2015

Con el siguiente proverbio se resume a la perfección el efecto duradero de la labor que realiza Communities for Development:

“Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día; enseña a un hombre a pescar y lo alimentarás toda la vida “.

Proverbio.

La aldea…

Bulambuli es un pequeño distrito de Uganda donde escasea el agua para consumo humano y cuyos habitantes se encuentran a merced de los caprichos del clima meses sí, meses no.

El agua no llega a la mayoría de estas comunidades rurales por lo que las personas se ven obligadas a caminar kilómetros y kilómetros diariamente para buscarla. Además, llueve poco, apenas algunos meses al año y, las sequías e inundaciones arremeten con fuerza.

Sé que cuesta un poco entender lo que significa no disponer de este líquido tan vital, pero deberíamos hacer un ejercicio de empatía por un momento e imaginar cómo es la situación que estas personas viven cada día.

Si compras este libro, estarás contribuyendo a que Communities for Development siga empoderando a personas de zonas rurales de Uganda y que estas puedan tener una vida mejor.

COMPRA EL LIBRO:

Editorial La Hojarasca

Hebras de Tinta

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

2 comentarios sobre “Un libro de relatos, una ONG y una aldea en Uganda Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: