Saltar al contenido

Entrevista: Buenos vientos y cielos azules, de Alejandra de Picciotto


“Cuando nada es seguro, todo es posible”.

En esta ocasión recibimos en nuestra sección de entrevistas a Alejandra de Picciotto, o Lalu, como la conocen sus seguidores en Instagram. Nació en Buenos Aires, Argentina, y trabaja como Tripulante y Jefa de Cabina en una importante aerolínea internacional. También es Coach de aspirantes a convertirse en Tripulantes como ella, y es profesora de inglés.

Lalu ha escrito su primer libro, Buenos vientos y cielos azues, el cual ya esta en preventa. Es un libro de no ficción y dejaremos que sea ella misma la que nos cuente de qué va, cómo se la apañó para escribirlo mientras volaba.

Como se imaginarán, para realizar esta entrevista, tuve que esperar a que Lalu desembarcara de su Boeing 777-300.

Mundo Relatos: Hola, Lalu, bienvenida. Tu libro se titula, ‘Buenos vientos y cielos azules’, una frase con la que sueles despedir tus vídeos en las redes sociales, cuéntanos ¿qué significa esta frase y de qué va tu libro?  

Lalu: Gracias, Jhoanna. Gracias por la oportunidad y el espacio.
Esta frase con la que termino todos mis videos es también el título de mi libro, ya que es un deseo genuino para mis seguidores/as y lectores/as: es un buen augurio aeronáutico muy conocido en el mundo de la aviación, ya que en general esperamos un cielo despejado, sin turbulencias, un trayecto ameno y seguro. Sabemos que a veces los imprevistos ocurren y es bueno tener un/a co-piloto y un equipo de trabajo que nos acompañe en ese tránsito. Y para eso llega mi libro: a través de él ofrezco mi ayuda, paso a paso, sobre qué hacer para lograr volar como tripulante de línea aérea.

Y lo hago a través de un sistema interactivo y lúdico ya que es un journal con consignas, donde pueden registrar sus progresos, es un libro que permite co-crearse porque los/as lectores/as lo van completando también y haciendo a su medida, y asimismo viene con dos mazos de cartas: uno tiene las consignas, los pasos que aconsejo seguir como guía para quienes necesitan orientación en qué hacer, y el otro tiene un “mensaje oracular”, una enseñanza que aprendí a través de mis experiencias y que, como me sirvió, deseo compartirla. En el libro, explico cada carta contando también  anécdotas para que me conozcan un poco más. Sé que cada camino es único, pero todo suma para conocer otros puntos de vista que puedan motivar o inspirar cuando más se lo necesita. Pueden utilizar todo ese material del modo que gusten: pueden elegir cartas al azar y ver qué es lo que el momento solicita de quien consulta, o pueden leer el libro y seguir los pasos propuestos allí, y escribir su propio camino en el espacio consignado a tal fin en el journal, generando su propio mapa de ruta, su GPS y su radar.

Mundo Relatos: ¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Buenos vientos y cielos azules’? ¿Qué te motivo?

Lalu: Hay una frase que dice “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, y traté que eso guiara mis acciones… Es el libro que me habría gustado leer cuando estaba en ese camino. Muchas personas me piden muchos consejos y saben que mi camino para lograr mi sueño de volar no fue fácil, ya que tuve que superar varios obstáculos, y allí plasmo todo para poder ayudarlas.

En mi Instagram @flywithlalu también cuento experiencias que luego comparto en mi libro, y ese Instagram surgió por un motivo similar al que mencion´en la primera pregunta: quiero que mis seguidores/as vuelen conmigo, que nos focalicemos en que puedan concretar su sueño y por eso les comparto tips aeronáuticos y mucho material relevante.

Portada de, Buenos vientos y cielos azules, junto al material didáctico que incluye.

Mundo Relatos: ¿Cómo lograste compaginar la escritura con las exigencias de tu trabajo como tripulante de cabina de pasajeros?

Lalu: No fue fácil porque requiere de disciplina y organización en el tiempo, y esto último me resulta un poco difícil… trataba de aprovechar mis momentos de tranquilidad en mi casa o mis descansos para poder escribir.

Aunque no siempre me sentía inspirada… pero como decía Van Gogh, la inspiración se encuentra trabajando. Así que me forzaba todos los días a escribir un poco.

Y había días que eran mágicos… en uno de esos días se me ocurrió agregar los mazos de cartas para hacerlo más entretenido tanto para lectores/as como para mí.

Mundo Relatos: ¿Qué fue lo más difícil que te conseguiste durante el proceso de escritura de ‘Buenos vientos y cielos azules’?

Lalu: Creo que lo más difícil fue sentarme a reeditarlo… Me resultaba difícil… Quizás en el fondo no quería soltarlo… pero debo entender que tiene que volar.

Mundo Relatos: Algunos escritores suelen planificar todo antes de empezar a escribir, mientras que otros se dejan llevar por la “brújula” de la inspiración. ¿Tú eres de qué tipo?

Lalu: Creo que me dejo llevar por la inspiración, y trato de respetar y honrar los momentos… A veces me siento un poco culpable cuando no puedo escribir por falta de inspiración y aunque la llame no llega… pero sé que eso no es bueno ni efectivo, así que me lo recuerdo y trato de transitarlo de la mejor manera posible. Acepto que es un momento y que, al menos en mi caso, la inspiración es fluctuante y no puedo planificar mucho, pero sí contribuir a su llegada: cuando le presto mucha atención, es entonces que llega.

Mundo Relatos: ¿Qué tipos de lecturas son tus favoritas? ¿Y en que formato: papel o e-book? Recomiéndanos algún libro de relatos de viajes.

Lalu: Me gustan ambos formatos, pero confieso que aún me sigue gustando más el papel: siento una conexión mayor con el/la escritor/a y además puedo hacerle anotaciones y subrayar partes… sé que para algunas personas esto es un sacrilegio, pero yo conecto mejor con mi proceso así y hago más mío al libro.

Los relatos de viajes y de autosuperación son los que más me gustan. Hay un libro llamado “Días de Viaje” de Aniko Villalba que releo mucho, ya que cuenta sus travesías y cómo superó varias dificultades en sus viajes por el mundo. Y otro que me gusta mucho es “My PanAm Story”, escrito por Alejo Larocca, colega mío, Tripulante y Jefe de Cabina, quien cuenta la historia de su tía postiza, una argentina que fue Auxiliar de Vuelo en la época dorada de la aviación y en la aerolínea más prestigiosa de esos tiempos.

Mundo Relatos: ¿Qué lugar del mundo consideras perfecto para ambientar una novela? Y por qué.

Lalu: Te voy a contar algo que saben mis círculos más cercanos y ahora lo haré un poco más público: amo Seúl en Corea del Sur. Es un lugar que me fascinó, pero aún estoy tratando de descubrir si lo que más me gustó fue quien yo fui cuando lo visité. Y creo que sería un lugar lindo como ambiente para una novela, ya que Asia tiene un encanto y una magia inexplicables.

Pero para ser más precisa, un aeropuerto (el de Incheon en Seúl, por ejemplo) es, a mi entender, un lugar increíble dado que hay miles de historias, emociones, sueños y conexiones que se generan, y es muy propicio para la unión y para dar nacimiento a la trama de una novela.

Mundo Relatos: ¿A qué personaje literario o del cine te llevarías de viaje y a dónde lo llevarías?

Lalu: Llevaría a Marty McFly (Michael J. Fox) de la trilogía de “Volver al Futuro”, porque soy fanática de las películas sobre viajes en el tiempo y también de él como persona, por todo lo que ha superado y sigue superando en su vida. Me gustaría llevarlo, precisamente, al pasado, al momento en el que filmó la primera película de la trilogía, y que me pueda contar qué cosas le gustaría cambiar de ese momento de su vida o qué haría distinto.

Mundo Relatos: Después de lograr la meta de escribir un libro, mucho habrás aprendido en el camino, ¿qué consejo le darías a una persona que quiere escribir un libro?

Lalu: Primero, que se anime. Que haga un trabajo de autoexploración en el que pueda hacer una cita con sus miedos y los vaya desactivando uno a uno. Y luego, que se organice en el tiempo, se ponga metas y acciones que sienta que servirán para concretar su objetivo, y las vaya llevando a cabo. También, que honre y respete sus momentos, y deje que todo fluya, sin intentar controlar demasiado el proceso y mucho menos el resultado.

Mundo Relatos: Muchas gracias, Lalu, por concedernos estos minutos y compartir tu experiencia con los lectores.

Te deseo mucho éxito con tu libro ‘Buenos vientos y cielos azules’ y tus futuros proyectos. Te doy la oportunidad para despedirte de los lectores.

Lalu: Gracias a vos, Jhoanna. Quisiera dejar a mis lectores y lectoras el mensaje de que persigan sus sueños, que no se desmotiven ante momentos que pueden parecer desforables, ya que son solo circunstancias que pueden cambiar en cualquier momento, porque cuando nada es seguro, todo es posible. Y, como siempre, les deseo buenos vientos y cielos azules. Y por su atención, muchas gracias.

Pueden seguir a Lalu en sus redes sociales:

Instagram aeronáutico: @flywithlalu

Instagram del libro: @buenosvientosycielosazules

Instagram personal de viajes: @aledepicciotto

Plataforma online de cursos de acompañamiento para ingreso a líneas aéreas, Coaching, construcción de CV, etc.

Blog aeronáutico con entrevistas.

Canal de youtube con información aeronáutica, clases de inglés, tips, coaching, etc.

No olvides comentar 🙂

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

2 comentarios sobre “Entrevista: Buenos vientos y cielos azules, de Alejandra de Picciotto Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: