Saltar al contenido

NaNoWriMo 2020: Escribir una novela en un mes. Reto 50.000 palabras


El NaNoWriMo (National Novel Writing Month) es un reto que propone escribir cincuenta mil palabras durante el mes de noviembre. Una cifra ambiciosa para alcanzarla en treinta días ¿no crees? Sin embargo, decidí apuntarme y “encarcelarme” un mes pasando de mi vida social y de Netflix (je, je).

Cada día se debe escribir una media de 1667 palabras para alcanzar la meta.

Ayer empezó el reto y para mí todo fluyó perfectamente. Incluso escribí más del mínimo de palabras. Pero no crean que todo es obra y gracia de la inspiración. No.

A lo largo de este año fui madurando mi idea inicial, pensando en mi protagonista, en sus motivaciones y en el narrador o punto de vista más ideal para contar la historia.

Así fui convirtiendo mi idea en un monstruo organizado por capítulos y escenas. Primero dividí mi idea en la estructura básica de los tres actos: Inicio, nudo y desenlace. Luego elaboré una escaleta capítulo a capítulo con una descripción de cada uno: ¿qué ocurre? ¿dónde? ¿qué personajes participan? ¿cuál es el objetivo? Y cualquier dato otro útil a tener en cuenta a la hora de escribir.

Para el desenlace tengo dos finales planteados. Esperaré a tener más avanzada la historia para decirime por uno. También tengo la duda de si debería incluir o no un epílogo.

El NaNoWriMo me ayudará a escribir el primer borrador de mi novela. Es obvio que el 1 de diciembre no voy a tener una novela lista para publicar. Luego habrá mucha tijera que meter y mucho que reescribir. Pero tendré un gran camino recorrido y muchos aprendizajes conseguidos.

Algo que me cuesta mucho (y me doy cuenta en este segundo día del reto), es evitar releer y reescribir: mejorar frases, metáforas o embellecer el texto. Creo que es lo más duro que voy a tener que superar.

En mi cuenta de Instagram compartí 10 consejos-mandamientos que deberías seguir para llevar mejor el reto:

😃 Sí también vas a participar te dejo estos 10 consejos:

1. Dile al mundo que estás en el reto. Esto hará que te sientas comprometido.

2. Cuelga una portada de tu futura obra. Verás cómo te animas.

3. Elimina tus mayores distracciones (tú sabrás cuáles son).

4. No te preocupes por la calidad de lo que escribes. Estarás escribiendo un borrador.

5. No retrocedas para reescribir. Aguanta la tentación.

6. Aprovecha los días en los que puedes escribir más de las 1667 palabras mínimas.

7. Un día malo no significa que se acabó el NaNoWriMo.

8. Únete al foro de tu región y encuentra apoyo. Te sentirás acompañado.

9. No abandones bajo ninguna circunstancia. No importa que veas que no alcanzarás las 50 mil palabras. Lo importante es mantenerse escribiendo todo el mes. Lo que escribas será un gran logro.

10. Disfruta. La escritura es lo que más te apasiona y deber hacerte feliz.

¿Quieres participar en el NaNoWriMo? Todavía estas a tiempo

Es muy fácil. En la web de Sinjania te explican de manera muy completa qué es el NaNoWriMo y cómo participar. Aunque la plataforma está en inglés es sencilla de entender o sino simplemente puedes usar el traductor del navegador Google Chrome. Hay foros por región, en mi caso estoy en la Región España.

En el año 1999 cuando este proyecto se lanzó por primera vez solo estaba dirigido a escritores de Estados Unidos, pero hoy en día no importa el lugar del mundo en el que estés. El desafío es para cualquiera.

Te animo a superarte a ti mismo y a luchar contra la procrastinación.

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: