Análisis y reseñas

Reseña: ‘El Libreto’ – Nuevos comienzos, amor propio y epifanía


Foto de Janna Bolriv, Mundo Relatos Web.
Novela El Libreto, de Alejandra Díaz.

Hola, hola! Estoy de vuelta, esta vez con la reseña de la novela El Libreto, la primera obra de la autora chilena Alejandra Díaz. Y como pueden ver en la foto, también vengo «barrigona» (y feliz). Estoy en la dulce espera de mi primera hija, ya de 24 semanas. A pesar de todo lo que conlleva este bonito estado he podido continuar escribiendo (editando mi novela) y recibiendo manuscritos para lectura cero.

El Libreto, es de lectura ágil, prosa fresca y engancha desde el primer instante. La historia que narra muestra cómo, muchas veces, lo que creemos que es el peor episodio de nuestras vidas puede convertirse en una experiencia reveladora, en un proceso que nos conduce a la epifanía. Más abajo tienen mi reseña completa, la sinopsis y el Booktrailer del libro.

Datos del libro

Título: El Libreto
Autora: Alejandra Díaz.
Editorial: Caligrama.
Páginas: 266.
Temas: Relaciones, amistad, axistencialismo, amor propio, familia.
Género: Narrativa romántica.
Año de publicación: 2021.

RESEÑA

La protagonista de El Libreto es Sara Domínguez, una arquitecta chilena que se encuentra hundida en la vergüenza y la desesperación tras un duro golpe emocional. Esto la empuja a tomar la decisión de recomponer sus pedazos en España. Lo deja todo en Chile: trabajo, familia y amigos, y aterriza en Madrid con una maleta y los ánimos por el suelo. Es así como comienza un proceso en el que se dará cuenta que debe empezar por amarse a sí misma.

En un teatro madrileño, Sara conoce a personas que la ayudan en su búsqueda interior. Pero también cuenta con su madre, Victoria, y su mejor amiga, Alma; aunque están en chile siempre le brindarán su apoyo. Nada como el amor de madre y la amistad verdadera para aliviar cualquier dolor.


Pero la historia no es lineal, sino que mediante capítulos cortos de lectura ágil, entreteje el pasado y el presente de Sara. Un pasado que se remonta al año 1936, cuando sus bisabuelos españoles abandonan Madrid para migrar a Buenos Aires, huyendo de la dictadura de Francisco Franco. Los personajes son redondos y bien perfilados. Muchos de ellos presas de sus malas decisiones y secretos. 

Los temas más resaltantes de El Libreto, son: el poder sanador de la amistad y el amor, la importancia de aceptarnos tal como somos, la necesidad de afrontar el dolor y a quienes nos hicieron daño y también la importancia del perdón para alcanzar la paz.

Está narrado en tercera persona y ambientado entre Madrid y la encantadora ciudad de Puerto Varas en Chile. Otro elemento que la hace una obra entretenida.

El Libreto se puede adquirir en:

SINOPSIS

Sara Domínguez huye de Chile en el único acto impulsivo que ha realizado en su vida. Tras sufrir una ruptura amorosa que la devasta, toma ruta hacia España en busca de sus raíces y la necesidad de encontrar un nuevo comienzo. En esta búsqueda conoce a un equipo teatral madrileño que la ayuda a reinsertarse laboralmente y a recuperar la confianza en sí misma. Sin embargo, debe nuevamente retornar a Chile y enfrentarse con sus peores miedos, pero esta vez volverá preparada, con una historia que se mezcla entre la realidad y la ficción.

BOOKTRAILER

¿Te gustó mi reseña? ¿Ya leíste El Libreto? 🙂

Hasta la próxima entrada 🙂

7 respuestas a “Reseña: ‘El Libreto’ – Nuevos comienzos, amor propio y epifanía

  1. La reseña es impecable, sobre todo el detalle de incluir los links para adquirir el libro. El Booktrailer me encantó. No me va a quedar más remedio que enviarte mi próxima novela -en ejecución- para trabajar contigo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario