7 libros navideños que recomiendo para sentir la luz de estas fechas

La literatura ha parido grandes historias ambientadas en la época más bella del año (por lo menos para mí): La Navidad. Historias para volver a ser niños. Historias de esperanza, que muestran el lado más noble del ser humano. Historias con mensajes que no te dejarán indiferente.

He hecho una selección variada de géneros: fantasía, realismo mágico, policíaco, drama y romance. Todas con un toque de humor.

1. Vieja Navidad, de Washington Irving

Retrata de forma nostálgica y humorística las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa. Este delicioso y olvidado clásico de las fiestas navideñas le ganó fama a su autor en Europa y fue la fuente de inspiración de la famosa novela Canción de Navidad de Charles Dickens.

2. El cerdito de Navidad, de J.K. Rowling

En Nochebuena, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en la que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida, el cerdito de juguete que a Jack le han regalado tramará un plan arriesgado para intentar recuperar al juguete preferido de Jack. Juntos se embarcarán en un viaje mágico.

3. El Cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann

Describe las aventuras del juguete favorito de Marie Stahlbaum, el Cascanueces, que lucha contra el nefasto Rey de los Ratones en una épica batalla y lleva al lector a un viaje fantástico por una mágica tierra donde habitan juguetes y muñecas.

4. Navidades trágicas, de Agatha Christie

En plena Nochebuena, Simeon Lee, un anciano de carácter insoportable, yace muerto en medio de un charco de sangre, con la garganta partida en dos. Cerca de la mansión, Poirot celebra las fiestas hasta que es convocado a resolver el caso, mismo que le desconcierta cuando en lugar de una familia destrozada por el crimen, encuentra un inquietante ambiente de intriga y sospecha.

5. El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry

Della y Jim son una pareja de enamorados que no quieren dejar pasar Ia Navidad sin hacerse un regalo. Para ello tendrán que vender algo que para ellos tiene mucho valor y así poder comprar el obsequio que su amado desea. Un cuento que pone de relieve el sacrificio y Ia emoción de sentirse amado.

6. Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss

Si te gustan las rimas este relato te encantará. Es divertido y nos deja muchas lecciones para reflexionar acerca de qué es la Navidad.

«¡El Grinch odia la navidad! Por favor, no preguntes por qué. Nadie sabe por qué, tal vez porque le falta un tornillo. Pero seguramente el motivo sea que no tiene el corazón del tamaño correcto«.

7. Cartas a Papá Noel, de J.R.R. Tolkien

Este libro es una recopilación de las cartas que J.R.R. Tolkien escribió en Navidad para sus hijos, durante 23 años. En ellas Papá Noel narra sus aventuras en el Polo Norte de una forma repleta de fantasía y magia, con el toque único de de este conocido autor.

¿Cuáles has leído? Cuéntame en los comentarios.

Feliz Navidad para tod@s

2 comentarios en “7 libros navideños que recomiendo para sentir la luz de estas fechas”

  1. Descubrí a O. Henry antes que a Poe (Aunque este segundo me atrajo mucho más) y ambos me convencieron que el camino era el relato corto. Por cierto, en la película «Pepe El Toro», de Ismael Rodríguez (1953), la pareja secundaria dramatiza «El regalo de los Reyes». Solamente Irving, Tolkien (No conocía estas sendas obra suyas) y Rowling son la excepción a una lista genial, a la que añadiría «Noches blancas», de Dostoievsky. Felices fiestas, Janna y un muy feliz y provechoso 2022. Abrazote

Deja un comentario