7 Claves de Julio Cortázar para escribir cuentos

Escribir un cuento puede parecer tarea sencilla pero nada más lejos de la realidad. Los cuentos ameritan brevedad y allí radica la principal dificultad: decir mucho en poco espacio. Además, los cuentos deben golpear al lector, ser contundentes, explosivos, desternillantes. Abducirlo durante esos pocos minutos de lectura y dejarlo con alguna emoción que saborear durante el resto del día.

Julio Cortázar empezó a escribir cuentos cuando tenía ocho o nueve años y se convirtió en todo un maestro del género y la narrativa breve. Catalogado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. Aunque como dato curioso su primer libro impreso fue, Presencia, un libro de poemas editado en 1938 que firmó con el seúdonimo Julio Denis.

El oficio del cuentista:

Consiste entre muchas otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa.

Julio Cortázar

7 Claves de Julio Cortázar para escribir cuentos

1. Ten en cuenta el número de personajes

«No se puede escribir un cuento de ocho páginas en donde entren siete personas ya que llegamos al final de las ocho páginas sin saber nada de ninguna de las siete».

2. La estructura del cuento es limitada, circular y cerrada

«Alguna vez he comparado el cuento con la noción de la esfera, la forma geométrica más perfecta en el sentido de que está totalmente cerrada en sí misma y cada uno de los infinitos puntos de su superficie son equidistantes del invisible punto central. Esa maravilla de perfección que es la esfera como figura geométrica es una imagen que me viene también cuando pienso en un cuento que me parece perfectamente logrado».

4. El cuento debe enforcarse en un único conflicto

«Podemos hacer una doble comparación pensando también en el cine y en la fotografía: el cine sería la novela y la fotografía, el cuento».

3. Ve directo al meollo del conflicto desde la primera línea

«Un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases».

5. Busca la presición y elimina los elementos accesorios

«Para mí, la escritura es una operación musical. Lo he dicho ya varias veces: es la noción del ritmo, de la eufonía. No de la eufonía en el sentido de las palabras bonitas; por supuesto que no, sino la eufonía que sale de un dibujo sintáctico (ahora hablamos del idioma) que al haber eliminado todo lo innecesario, todo lo superfluo, muestra la pura melodía».

6. Dosifica la tensión conveniente e inteligentemente: in crescendo

«El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo, su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente hacia arriba o hacia abajo del espacio literario. Y esto, que así expresado parece una metáfora, expresa sin embargo lo esencial del método».

7. El final de un cuento es abrupto e irremediable, y resuelve el conflicto en las últimas líneas

En el cuento «hay una concentración de fuerzas que sólo se resolverá en el final. Mis cuentos buscan la misma cosa, terminan siempre con una frase que es una condensación en la que cada palabra, cada coma, tienen una función rítmica». Además, el final y el comienzo de un cuento están ligados: «El desenlace está tan incluido en el coágulo inicial como el punto de partida».

¿Qué te han parecido estas claves para escribir cuentos?

Te leo en los comentarios.

Hasta la próxima.

Janna 💜✍🏼


Créditos de la imagen de Julio Cortázar: Henry Drae en DeviantArt.

2 comentarios en “7 Claves de Julio Cortázar para escribir cuentos”

Deja un comentario