Reseña: La Bestia – Carmen Mola «Violencia y muerte en una Madrid desquiciada por el cólera»

La Bestia‘ es la novela ganadora del Premio Planeta 2021. Una novela negra que tenía muchas ganas de leer tras toda la polémica desatada al conocerse que detrás del pseudónimo «Carmen Mola» se escondían tres hombres. Una «autora» líder de ventas en el 2020, todo un fenómeno de la novela negra española. Así que muchos nos preguntábamos si sería un amaño del certamen para vender más. Al final del artículo te cuento, según mi opinión, si esta novela merecía o no el Premio Planeta.

Si quieres saber quién es Carmen Mola te dejo éste artículo de Zenda Libros para que te pongas al día.

Datos del libro

Título: La Bestia
Autora: Carmen Mola
Editorial: Planeta
Páginas: 544

Género: Novela negra, Novela contemporánea
Temas: Sociedades secretas, religión, política, pobreza, prostitución
Año de publicación: 2021

Fragmento:

«Un hachón afilado que ha traído consigo el pollero aterriza junto a los pies de Lucía y ella retrocede hasta topar con el cadáver del barbudo, la cabeza abierta como un cuenco roto. La entrada de una nueva horda de hombres, armados con palos, con azadas y bastones, cualquier cosa que pueda hacer daño. Algunos de ellos disfrazados de curas sacrílegos… Esta destrucción no va a acabar nunca. Lucía sale corriendo por una nave lateral y se esconde en los sitiales del coro.

La Bestia (Carmen Mola, pág. 253)

RESEÑA

En los alrededores de las murallas de una Madrid desquiciada por la epidemia del cólera están apareciendo niñas desmembradas. La gente achaca la autoría de esta atrocidad a una tal «Bestia», un ser al que algunos describen como un híbrido humano animal, otros como un demonio o un espectro. Pero lo cierto es que nadie la ha visto. El terror se ha apoderado de todas las familias de barrios pobres dado que es de donde se están llevando a las niñas y a la Policía parece no importarle.

Pronto aparecen en escena Diego Ruíz, periodista, y Donoso Gual, su amigo policía. Ellos son los primeros en interesarse en poner rostro a la Bestia y detener sus crímenes.

Por otro lado tenemos a las hermanas Lucía y Clara. Ellas viven con su madre en uno de estos barrios pobres. Pronto se quedan solas en el mundo y deben buscarse la vida; sobre todo Lucía que se siente responsable por ser la mayor. Ella es una luchadora nata así que no la veremos rendirse. En su camino se cruzará con personajes interesantes como el monje guerrero, Fray Braulio y Josefa, alías La Leona, madame de un burdel de Madrid.

Lo que más me gustó:

1. Su protagonista: Lucía. Me pude meter en su piel y sufrí mucho por ella y por su hermana. Todo lo que les tocó vivir fue bastante duro. Lucía es valiente y guerrera; fuerte y vulnerable. Además, es un personaje con sus grises no como otros personajes de la obra que son muy blancos o muy negros. Al acabar de leer la novela me quedé con la sensación de tristeza por ella.
  2. La ambientación de Madrid de 1834: un año oscuro, sumido en la pandemia del cólera. Muerte, locura, miedo, conspiranoia, superchería y fanatismo religioso, son algunos de los elementos que reverberan en las calles de Madrid. Los autores supieron reflejar muy bien las duras condiciones en las que se encontraba la sociedad madrileña y lograron convertirla en un personaje más.

Lo que menos:

1. La narración en presente se me hizo forzada y a veces me daba la sensación de que ralentizaba el relato.
  2. El gran villano de la novela es inverosímil. Me parece que en el intento de sorprender al lector se le quitó toda la coherencia a dicho personaje. En general ninguno de los villanos me hizo sentir nada.

En mi opinión, La Bestia, para ser Premio Planeta no tiene gran innovación, sin embargo, no es una mala obra. Si te gustan las sociedades secretas vas a flipar. La segunda mitad de la historia, el clímax y el final, fue donde en realidad disfruté. Mueren varios personajes que no te esperas, por lo que te recomiendo que no te encariñes con ninguno.

SINOPSIS

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

¿Ya leíste esta novela?

¿Te gustó?

Te leo en los comentarios.