Relatos cortos sobre la guerra en Ucrania – Ganadores de #VocesDeUcrania de Zenda Libros

“No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto.” dijo en una ocasión Jeannette Rankin, la primera mujer congresista de Estados Unidos, elegida en 1916, y la única en el Congreso que votó en contra de la participación de su país en las dos guerras mundiales. Una frase que no se puede refutar, potente y poderosa: en una guerra solo hay perdedores y pérdidas.

Los escritores tenemos la responsabilidad de ser intérpretes de la guerra, de preservar la memoria y dar voz a sus víctimas. Hoy, los ucranianos. En este sentido Zenda lanzó hace unos días el Concurso de relatos cortos #VocesDeUcrania cuyo premio dotado de 2.000 euros será donado a organizaciones humanitarias que ayudan a los afectados por la invasión rusa de Ucrania. Los tres relatos que resultaron ganadores (dos finalistas y un ganador) reflejan la realidad de esta guerra, llevan a la reflexión, conmueven… y están muy bien escritos: prosas ágiles y escenas cinematográficas. Mi enhorabuena buena las tres autoras.

A continuación podrás descargar los relatos (en archivos Word individuales) o si prefieres puedes ir directamente a la publicación de Zenda. Además, como EXTRA, al final de esta entrada puedes leer mi microrrelato: Fusiles, letras y esperanza, que tiene por protagonista a una joven mujer ucraniana que como muchas otras decidió tomar las armas voluntariamente para defender a su país de la invasión rusa. Por cierto, el título de este relato fue inspirado en las sugerencias de mis seguidores de Instagram.

Relatos de ganadores del Concurso #VocesDeUcrania

Relato ganador

Blog de la autora.

Relatos finalistas

Blog de la autora.

Blog de la autora.

Relato EXTRA: Fusiles, letras y esperanza

Oxana agarra el rifle y los músculos de su menudo cuerpo se tensan al instante para mantenerse en pie. Le asombra lo que pesa ese pedazo de hierro. Lo observa de hito en hito; huele a metal y a aceite.

Ella y quince mujeres han decido unirse hoy a la resistencia para enfrentar a los rusos cuando asalten su ciudad. Están en un refugio subterráneo preparado como campo de entrenamiento. Cantan el himno de Ucrania, en pie, con los fusiles apretados junto al corazón. El orgullo patrio exprime una lágrima de sus ojos azules.

Está ansiosa, pero ya no tiene miedo como durante los primeros días de la invasión. Ahora solo quiere pelear y echar a los rusos de país. Aunque cuando piensa en la muerte está convencida de que no quiere morir.

Una hora después ensaya los movimientos que le ha enseñado la reservista, Iryna: una mujer incansable, con una mirada que infunde esperanza y valor y una voz firme que la moviliza, aunque esté cansada. Corre, se acuclilla, pone el ojo en la mirilla y cuando tiene a tiro a su objetivo de madera, simula el disparo. Corre y se pone a cubierto detrás de un muro de cauchos. Agachada con las piernas doloridas toma aire, recarga y corre de nuevo.

Cuando termina el recorrido le entrega el arma a la siguiente voluntaria y se mira las manos enrojecidas. Con ellas daba vida a personajes e historias de fantasía gótica; dos novelas publicadas con apenas veintiún años. Ahora esas mismas manos darán muerte.

Durante el receso, mientras bebe una taza de caldo caliente, Iryna se dirige a ella.

—¿Estás segura que esto es lo tuyo, muchacha? —Una pregunta que le hace a todas, dice— Puedes ayudar al ejército de otras maneras. Tomar las armas no es la única.

Oxana no sabe qué responder. El aullido de una sirena augura un posible ataque aéreo ruso. Las luces se apagan y los rostros se diluyen en el subterráneo.

El tiempo es elástico desde que están en guerra. Los días parecen uno solo; uno horrible e interminable. Desea volver a disfrutar de esas pequeñas cosas a las que antes no daba importancia, sentarse en su terraza con los pies sobre el sillón y leer un buen libro.

Fin


¿Te gustaron los relatos? No olvides comentar 😀

Y si eres escritor y has escrito un relato en el que te metes en la piel de los ucranianos y ucranianas déjanos el enlace para leerlo o compártelo en los comentarios.

Hasta la próxima.

Janna 💜✍🏼

2 comentarios en “Relatos cortos sobre la guerra en Ucrania – Ganadores de #VocesDeUcrania de Zenda Libros”

Deja un comentario