Reseña: La sed, de Jo Nesbo – Serie Harry Hole

Es la primera vez que leo al escritor noruego Jo Nesbo y como amante del género noir reconozco que me estaba demorando en hacerlo. Decidí empezar por el libro número once de la saga de Harry Hole: La sed. Una novela con una estructura literaria cuidada, que engancha desde la primera página y que, como toda buena novela negra que se precie, nos hace descender a las profundidades de la maldad humana.

La sed, de Jo Nesbo, se puede leer de manera independiente a los otros libros de la serie sin que esto afecte su comprensión. Yo disfruté mucho de la historia, logré empatizar con su protagonista, el investigador Harry Hole. Y también con otros personajes a pesar de que como Hole venían de aparecer en las entregas anteriores.

Pero sin lugar a dudas comenzar una saga en el orden que la ha creado un autor siempre es lo más recomendable.

Datos del libro

Título: La sed (Harry Hole, 11)

Autor: Jo Nesbo

Libro anterior: Policía

Editorial: Penguin Random House

Género: Novela negra, thriller, misterio, novela policíaca.

Año: 2017

Páginas: 576

Reseña

¿Sueles usar Tinder o alguna vez has quedado con un desconocido tras contactarlo por alguna red social? El peligro inherente a esta forma tan común de tener citas amorosas será el punto de partida de esta novela: una abogada acostumbrada a citarse con hombres a través de Tinder es asesinada por alguien con quien hizo un match. La policía, liderada por la jefa Katrine Brat, iniciará un trabajo de análisis policial muy hábil e inteligente, que a mi particularmente me fascinó.

La escena del crimen es espeluznante, la abogada ha sido cruelmente asesinada y violada. Los especialistas forenses determinan que falta sangre de la víctima por lo que el asesino, o se la ha llevado, o se la ha bebido.

Esta información se filtra a la prensa y Oslo, una ciudad hasta ese momento tranquila, donde la gente no tenía que preocuparse demasiado por su seguridad, se pone en alarma total y ya nadie vuelve a dormir en paz.

Harry Hole, que esta retirado y lleva una feliz vida de recién casado alejado de sus problemas con el alcohol, se ve obligado a colaborar con los de delitos violentos para atrapar al asesino. Un hombre que él sospecha puede ser un antiguo enemigo suyo.

Cuando apenas han transcurrido poco más de 24 horas del primer crimen, otra mujer aparece asesinada en circunstancias similares. Con la diferencia de que esta vez el asesino se ha venido arriba y deja claras señales de que es un depredador sediento de sangre que no parará.

Ritmo argumental frenético

Jo Nesbo consigue atraparnos en esta frenética caza, con un ritmo argumental acelerado y pequeños momentos de pausa que se agradecen. Su prosa cinematográfica hace que te imagines las escenas con mucha facilidad. La estructura se ve cuidada y hecha precisamente para mantener el misterio hasta el final. Hay varios giros argumentales y el final no me lo esperaba, no logré acertar con quien era la mente detrás de los crímenes. Sospeché de al menos cuatro personajes y nunca del que realmente era.

Personajes redondos

Todos los personajes principales y secundarios son redondos, bien perfilados, con sus matices en lo moral y con un punto de originalidad. Diálogos bien elaborados, naturales y como me gustan a mí, que dejen leer entrelíneas y destilen ironía. Tenemos personajes femeninos fuertes e independientes, mujeres que se enamoran y aman a hombres pero que no se dejan subyugar por ellos. Mujeres con puestos importantes y relevantes que se han ganado por su méritos y no por sus cualidades sexuales.

Harry Hole un alma atormentada pero que ama la justicia

Harry Hole por su parte, es un personaje cuya tendecia ética es hacer el bien pero dentro de él hay mucha oscuridad, melancolía, una tendencia al pesimismo y a la autodestrucción, aún cuando está feliz (lo que al parecer no le ha sucedido tanto en su vida). Es un personaje con mucha tela que cortar y del que me gustaría conocer más. Por eso quiero seguir leyendo los otros libros de la saga.

Grandes temas planteados desde la ironía

Por otra parte, La sed es una lectura que incita al debate moral y ético gracias a la variedad de temas que deja caer. Además, son temas que calzan bien en la trama y la enriquecen. Por ejemplo, el hecho de que muchísimas veces se nos culpe a las mujeres de lo sucedido incluso cuando somos nosotras las víctimas. O el hecho de que en EEUU, donde está permitido que se tengan armas en casa, la gente mate al doble de personas en disparos accidentales que en defensa propia.

Sobre el escritor Jo Nesbo

Jo Nesbo nació en Oslo en el año 1960. Estudió Economía y Administración de empresas y se dedicó algunos años a ser periodista freelance y corredor de bolsa. También es músico en la banda de rock Di Derre, con unos siete discos producidos.

En el año 1997 saltó a la fama con El murciélago, la primera primera novela de la serie de Harry Hole. A partir de allí ha sido reconocido como uno de los mejores autores del género negro (nordic noir). Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y ha vendido alrededor de 27 millones de ejemplares.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Yo solo he visto El muñeco de nieve, basada en la séptima novela de la saga Harry Hole, y me pareció brutal. Fue dirigida por Tomas Alfredson, el mismo director de Déjame entrar. Y el papel de Harry Hole lo interpretó el actor Michael Fassbender.

En esta entrevista a Jo Nesbo el noruego explica cómo surgió la idea para escribir La sed. Es un artículo super interesante que seguro te gustará. Y no contiene spoilers.


¿Has leído esta novela o alguna otra obra de Jo Nesbo?

Te leo en los comentarios.

Janna 💜

Deja un comentario