Reseña: Cuarenta almas – M. Scott «Maldiciones, tragedias, amor y locura»

Cuarenta Almas de M. Scott, es una novela gótica cargada de tensión e intriga cuya trama gira alrededor de un misterio sobrenatural. Una combinación de secretos familiares, tragedias, locura y amores desdichados. Una historia que sorprende con pasajes y personajes que parecen haber salido de un cuento de Edgar Allan Poe.

Está ambientada en la Málaga de finales del siglo XIX y principios del XX y ofrece interesantes datos de la época y la ciudad, así como referencias a eventos históricos relevantes que convulsionaron España. Aportando riqueza y verosimilitud a la historia.

«¿Puedes escapar de una maldición?» es la pregunta que nos plantea Cuarenta almas, de M. Scott.

DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: Cuarenta almas

AUTOR: M. Scott

GÉNERO: Novela gótica, Misterio paranormal, Suspense.

EDITORIAL: Elvo

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021

Nº DE PÁGINAS: 254


La sinopsis de esta novela la puedes leer en la página web de Elvo editorial.

Ahora sí vamos con mi reseña.

RESEÑA

Cuarenta Almas de M. Scott se lee de un tirón gracias a su prosa sencilla, fácil de digerir y a sus capítulos cortos aderezados con diálogos super ligeros. La trama se entreteje con mucho cuidado para mantener el misterio hasta el final mediante una narración en dos líneas temporales donde los personajes aparentemente no guardan relación entre sí.

La primera línea temporal se centra en Raquel, Carmen, la familia García y el puesto que regentan en el Mercado de Atarazanas. Mientras que la segunda línea temporal sigue a una huérfana llamada María que vive como interna en el Hogar de Nuestra Señora de la Victoria; una casa llevada por monjas y que acoge a niños huérfanos principalmente de la postguerra.

La historia tiene un buen ritmo argumental, giros sorpresivos y no dejan de ocurrir sucesos escalofriantes. La autora emplea un tono lúgubre y crea la atmósfera ideal para los fenómenos sobrenaturales que relata.

PERSONAJES

Tres mujeres son las grandes protagonistas de esta historia: Raquel, Carmen y María.

Raquel y Carmen son suegra y nuera respectivamente. Desde que se unen a la familia García pasan a formar parte de lo que eso conlleva: un nudo, una supuesta maldición, un destino del que parece que no pueden escapar. Ambas mujeres tienen similitudes a pesar de la diferencia de edad: son laboriosas, sacrificadas por la familia, mujeres que como no podía ser de otra manera dada la época, no tienen otra opción más que casarse y concebir hijos. Pasando del yugo de los padres al yugo del marido.

En algún momento sopesarán la idea de escapar de las desgracias que les trae llevar el apellido García. Pero no serán las únicas; algunos hombres de la familia también lo intentarán.

La otra protagonista es María, una huérfana que vive en un internado desde que perdió a sus padres a la edad de nueve años. Es retraída, reservada, de pocos amigos y tiene un carácter explosivo que hará que la convivencia con otros internos y con las monjas sea impredecible.

TEMAS

La obra nos deja apreciar el sufrimiento silencioso de la mujer cuando es relegada al cuidado del hogar, de los hijos y el marido. Antes, en mayor medida, la sociedad, los vecinos y familiares dejaban que fuera maltratada por el marido o los padres como si fuera algo normal y ella no tenía derecho a rechistar. Hoy en día algo hemos avanzado pero sigue haciendo mella ese dicho popular que corre de generación en generación: «En pelea de marido y mujer  nadie se debe meter” y que permite que se produzcan maltratos e inclusive feminicidios.

También permanece latente a lo largo de esta obra una pregunta: ¿Podemos elegir nuestro destino o estamos atados a un destino escrito desde antes de nacer? Una pregunta que han intentado responder grandes filósofos, religiosos, pensadores; una pregunta difícil de responder.

SOBRE LA AUTORA

Málaga, 1974.

Cursó estudios de filología inglesa por la Universidad de Málaga y gracias a una beca Erasmus estudió lengua y literatura inglesa en la John Moores University, en Liverpool.

En sus inicios laborales fue monitora en distintos centros deportivos, destacando, entre otros, el Centro Deportivo Aqua Torcal (hoy Forus Torcal). En la actualidad es profesora de inglés en secundaria.

Durante varios años ha escrito obras de teatro para su puesta en escena por alumnos dentro del ámbito escolar. Con esta novela, Cuarenta almas, hace su primera incursión en el mundo de las letras. Un más que prometedor inicio…

Otras reseñas que te pueden interesar.


¿Te atraen este tipo de lecturas? Recomienda una novela gótica 🙂

Te leo en los comentarios.

Hasta la próxima entrada.

Janna

Deja un comentario