Reseña: Todos buscan a Nora Roy, de Lorena Franco – Nadie es quien dice ser

Todos buscan a Nora Roy es una de las recientes novelas de la escritora y actriz catalana Lorena Franco. Este thriller ambientado en la ciudad de Barcelona comienza con la misteriosa desaparición de Nora Roy, una mujer que se escapa de un centro psiquiátrico tras cometer un doble asesinato. Pero, ¿por qué lo hizo? ¿Realmente lo hizo? ¿Quién es Nora Roy?

Lorena Franco ha escrito más de 20 novelas y se ha ganado miles de lectores no solo en España sino también en Italia, Polonia, México y República Checa.

Hoy les cuento qué me ha parecido esta novela y si volvería a leer a esta escritora.

DATOS DE LIBRO

Título: Todos buscan a Nora Roy

Autor: Lorena Franco

Editorial: Planeta

Género: Novela de suspense y misterio, thriller.

Año: 2021

Páginas: 384

Reseña

Lorena Franco nos presenta una novela con una estructura sólida, entretejida con astucia para mantener el suspense en pulso constante y con pequeños giros que, aunque muchas veces resultan predecibles, nos van atrapando más en sus redes.

Los capítulos son cortos y están narrados en primera persona por sus tres personajes principales: Eva, Nora y Adrián. Además, tenemos algunos capítulos que son más bien noticias que dan información sobre la evolución del caso de Nora Roy y sobre el escándalo que se destapa cuando se publica un libro titulado El Psiquiatra.

Los personajes

Todos los personajes son cercanos, personas corrientes como tu mejor amiga, tu vecina o el chico que te sirve el café en el bar de la esquina. No hay personajes con dramas horribles y traumas del pasado que a pocos nos han ocurrido en la vida. Son personajes que no están perfilados con tanta profundidad psicológica (a excepción de Eva, la protagonista y narradora con mayor número de capítulos) tienen un mundo narrativo sólido alrededor, son creíbles y es fácil empatizar con ellos. Y no únicamente con los «buenos» sino también con los villanos. Y dejo «buenos» entrecomillas dado que todos los personajes cometen algún acto moralmente debatible. Así que ninguno es del todo blanco o negro.

Eva, la protagonista

Eva es una chica solitaria que se encuentra de duelo por la reciente muerte de su abuela con quien vivía y la ruptura con su novio de seis años de relación. Tiene poca vida social, está concentrada en su trabajo como tanatopractora y cuando llega a casa no hace más que ver series en Netflix. Su mundo se pone patas arriba cuando decide alquilar una de las habitaciones de su casa para dejar de vivir sola.

Mientras la cara de Nora Roy aparece cada día en los medios de comunicación donde se le describe como una asesina fría y despiadada, Eva, consigue la compañera de piso que buscaba. Se llama Charlotte, tiene acento francés y es un poco huraña. Pero dos semanas después la extraña inquilina desaparece sin avisar dejando un rastro imposible de ignorar: las paredes de la habitación salpicadas de sangre.

Temas de la novela

La historia nos lleva a conocer sucesos viles y despreciables que bien pueden estar ocurriendo en cualquier lugar donde las mujeres estén en condiciones de vulnerabilidad. El tema principal nos hace meditar en las cosas horribles que pueden hacer las personas a cambio de una buena suma de dinero. Y como secundario en que lo que hacemos lo pueden acabar pagando nuestros hijos.

Opinión final

En general Todos buscan a Nora Roy es una novela que no aburre, con ritmo adictivo y mucho suspense dado que a veces el lector tiene más información que la protagonista. El lenguaje es sencillo, directo y claro lo que hace que consumamos rápidamente las páginas y, como ya mencioné antes, la estructura y la buena dosificación de la información nos atrapan de lleno en el misterio que se plantea.

Me llamó la atención la cantidad de marcas que menciona la autora a lo largo de la novela. Creo que no había leído una novela con tanta publicidad. Aunque la verdad es no sé si le habrán pagado a la autora por ello.

Sobre la autora

Lorena Franco (Barcelona 1983) es de profesión actriz. Se dio a conocer por su papel en la serie de Antena 3, El secreto de Puente Viejo, y ha participado en numerosas series y películas; la más reciente, Paharganj, que se estrenó en 2019.

Comenzó a escribir como hobby y decidió autopublicar en Amazon sin grandes expectativas. Fue así como despegó su carrera literaria cuando su novela, La viajera del tiempo, quedara finalista en el Premio Literario de Amazon 2016. Novela que luego se convirtió en la primera una trilogía de viajes temporales, a la que le siguen: Perdida en el tiempo La memoria del tiempo. Desde entonces, muchos de sus títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional.


Créditos de la imagen 1: Entre Metáforas Duna Alba

Créditos de la imagen 2: Banco de imágenes Pixabay

3 comentarios en “Reseña: Todos buscan a Nora Roy, de Lorena Franco – Nadie es quien dice ser”

Deja un comentario