9 novelas para disfrutar en esta temporada estival

¿Quieres lecturas top para disfrutar durante este verano? La lectura es un placer que se puede compaginar con otros como viajar, ir a la playa, a la montaña o al campo; o simplemente tumbarse en una hamaca en el jardín o el balcón de casa.

En este artículo te ofrezco nueve recomendaciones de libros que en lo que va de 2022 están entre los mejor valorados y más vendidos.

La última cripta, de Fernando Gamboa

Novela de misterio y aventuras a lo Indiana Jones, manteniendo rigurosidad histórica.

En la costa de Honduras, Ulises Vidal, un atípico instructor de buceo, encuentra en un arrecife una campana de bronce del siglo XIV. Siguiendo esa pista, junto a una arqueóloga mexicana y un medievalista español, descubrirá gracias a un antiguo mapamundi y tras viajar por medio mundo enfrentándose a grandes peligros, un trascendental secreto oculto durante siglos: la Orden del Temple alcanzó las costas americanas antes que Colón… y enterró allí un inquietante tesoro.

El invierno más largo, de Cecilia Ekbäck

Thriller histórico con tintes fantásticos ambientado en un pequeño pueblo de Suecia.

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentran a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero, ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas? 

El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi

Thriller policíaco que nos sumerge en el mundo de los libros y las falsificaciones.

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El ex-inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? 

El mentiroso, de Mikel Santiago  

Thriller negro que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

El protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

El caso Hartung, de Søren Sveistrup 

Novela negra nórdica sobre asesinatos en serie que da escalofríos, con profundos temas y crítica social.

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.


La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.
Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí pero, ¿cuál es la conexión?
Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha realizado su cometido final.

Ni una palabra, de Harlan Coben  

Novela policíaca y de suspense que nos estremece con la angustiosa búsqueda de un adolescente y plantea el debate sobre hasta que punto es lícito invadir la privacidad de nuestros hijos para protegerlos.

¿Qué haría un padre por proteger a su hijo? ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar? ¿Le espiaría? ¿Llegaría a mantenerle localizado permanente por el GPS de su móvil? Es lo que hacen Tia y Mike Baye, aunque vigilarle así no impedirá que Adam, su hijo de 16 años, desaparezca tras el suicidio de su mejor amigo.

A su alrededor, los vecinos corren el riesgo de perder a su único hijo necesitado de un pulmón, una joven aparece brutalmente asesinada disfrazada de prostituta, una ejemplar madre de familia es secuestrada mientras hacía la compra… La inspectora jefe Loren Muse y el fiscal Paul Copeland, no encuentran el hilo del que tirar. Hasta que todo acabe por explotar.

Rey blanco, de Juan Gómez-Jurado

Thriller lleno de acción y aventuras con personajes de mentes brillantes que deben resolver unos crímenes imposibles con el reloj en contra.

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.

¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-.

Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO.

Te veré bajo el hielo, de Robert Bryndza 

Thriller negro con un intrincado misterio por resolver que profundiza en temas como la influencia en las altas esferas, la trata de blancas, la manipulación de los medios de comunicación, la política…

Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres. La detective Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso mientras lucha contra sus propios demonios personales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar a que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas con signos de estrangulación, las manos atadas y sospechosamente, también bajo las aguas congeladas de otros lagos en Londres. 

Poco a poco Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que el asesino quizá también la observa y se acerca cada vez más a ella. 

Destino compartido, de Brenda Simmons 

Novela de misterio criminal y romance con giros inesperados y donde nada es lo que parece.

Haley Borman perdió a sus dos mejores amigas cuando apenas tenía diez años. Perteneciente a una de las tribus cheyenes de Montana, ha heredado las facultades de su madre para curar enfermedades y ese sería su destino si hubiera aceptado la desaparición de sus queridas compañeras de juegos.

Kurt Reade es instructor en la academia del FBI. Un tipo atractivo, frío y arrogante del que se rumorea que le sobra el dinero. Reade lleva mal que una novata recién llegada le haya salvado la vida -no una, sino dos veces-. Sobre todo, porque algo le impide alejarse de esa imprevisible y fascinante mujer.

¿Con cuáles te quedas?

Cuéntame en los comentarios.

Te leo.

Hasta la próxima entrada.

Mi última reseña por sí quieres mirarla: Una familia normal, de Mattias Edvardsson.

Deja un comentario