Reseña: No decepciones a tu padre, de Carme Chaparro – Una novela valiente y descarnada

No decepciones a tu padre, de la autora y periodista española Carme Chaparro, es una novela negra valiente y descarnada que nos presenta una radiografía profunda de la industria del porno, la prostitución y el tráfico humano, con una gran carga de crítica social y multitud de temas de actualidad, que bastante falta hace que la literatura ponga bajo la lupa.

Además, la narración en tercera persona con un punto de vista profundo es impecable; un narrador atractivo y mordaz. Confieso que me gustó mucho el estilo de la autora, no solo por cómo mantiene el misterio y la tensión en alza sino por como ahonda en la mente de los personajes sin demasiada descripción.

A pesar de que este libro es el tercero y último de la saga de la inspectora Ana Arén, puede leerse de manera independiente. Es lo que hice yo y no me sentí perdida en ningún momento de la lectura.

DATOS DEL LIBRO

Título: No decepciones a tu padre

Autora: Carme Chaparro

Colección: Espasa Narrativa

Género: Novela negra, thriller policíaco.

Año de publicación: 2021

Nº de páginas: 488

Carme Chaparro colabora con la APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y se ha inspirado en casos terribles que le han contado de primera mano mujeres que han sido víctimas del tráfico humano con fines de explotación sexual. La autora alerta sobre las redes de prostitución que pululan cerca de nuestras hijas no solo en España (el primer país de Europa en consumo de prostitución) sino en todo el mundo.

Así que nos presenta una historia cruda con escenas durísimas que muestran una realidad ante la cual los más impresionables podrían abandonar la lectura.

Un caso policial intrincado que nos mantiene en ascuas hasta el final

La celebrity más deseada y mediática de España, perteneciente a los círculos elitistas y poderosos de Madrid, ha sido brutalmente asesinada. Como es de esperar, los medios de comunicación revientan, el país entero (el mundo) está consternado; todos quieren saber los detalles de semejante salvajada. El morbo por ver el despampanante cuerpo de la fallecida es tan grande que la sala de autopsias del Instituto Forense de Madrid se llena de espectadores que no imaginan las arcadas que aquello les va a producir.

Y es que a la famosa joven la han asesinado imitando una de las torturas más brutales de la historia de la humanidad: el asesinato del avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César.

La inspectora Ana Arén y su equipo comienza la investigación sometidos a la enorme presión de la influyente familia de la celebrity, de los jueces, del jefe de Policía y de la prensa. Rápidamente ponen el ojo sobre el principal sospechoso: uno de los tipos que maneja la industria del porno en España. Los constantes giros empujarán la investigación por caminos cada vez más intrincados por lo que estaremos en ascuas hasta el final.

El desarrollo de los personajes

Me gustaron todos los personajes de No decepciones a tu padre. Son creíbles, redondos e interesantes, con un punto de humor negro e irónico que los hace inolvidables. Destaco por supuesto a Nina Vidal, la celebrity, a quién vamos conociendo a través de lo que cuentan otros personajes (su ex pareja, su psicóloga, sus padres y sus amigas). La inspectora Ana Arén, con su coraza emocional y su pasado familiar traumático que, al final, se cruza con el caso, es otro personaje con profundidad y muy humano. La forense es ácida y mordaz, uno de los jueces asignados al caso de Nina Vidal es super oscuro y varios de los oficiales de la Policía que trabajan con Ana Arén son divertidos.

Y esto solo por nombrar algunos para no hacer spoilers ya que en realidad todos son estupendos.

Diálogos de diez

Los diálogos de la novela son un elemento de diez.

Las voces suenan naturales, tienen matices y es como si oyéramos hablar a los personajes. La tensión que transpiran hacen que nos metamos mucho más en la novela. Por supuesto convierten el ritmo narrativo en vertiginoso. Además no son solo para colar información sino para caracterizar mucho mejor a los personajes.

Críticas contundentes y temas de actualidad

No decepciones a tu padre realiza una contundente crítica a la industria del porno y a la prostitución para mostrarnos la realidad que se esconde detrás de ellas: mujeres esclavizadas, mujeres que son mercancía, mujeres cosificadas… La novela nos alerta de las múltiples formas con que las redes de tráfico humano engañan a las chicas para que caigan en su garras. Chicas que terminan dañadas de por vida y que, mientras yo escribo este artículo y mientras tu lo lees, están atrapadas sin saber cómo salir.

Otros temas que toca esta novela son la salud mental, el suicidio, la paternidad y los hijos, la injusticia y la venganza, la corrupción y el poder.

Lo que no me convenció de No decepciones a tu padre (sin spoilers)

Aunque disfruté mucho de este thriller debo comentar que al final hay un giro que en mi opinión es poco coherente con el desarrollo de uno de los personajes involucrados. Un deux ex machina en toda regla.

Lo otro es que hay un cliché romántico que creo que la autora decidió incluir en la trama para jugar al despiste y que sospecháramos de otro personaje como posible asesino. Y en realidad funciona, no lo puedo negar.

Si quieres leer la SINOPSIS de No decepciones a tu padre, puedes hacerlo en este enlace.

¿Ya leíste este libro o alguno de los anteriores de la saga Ana Arén?

¿Qué novela negra me recomiendas?