Reseña: Schizoid, de Jordi Sierra i Fabra «Egoísmo, vanidad y vacuidad en un mundo futurista que no parece muy lejano»

Schizoid, de Jordi Sierra i Fabra, es una pequeña joya de ciencia ficción y gore, con un brillante toque de humor negro. Está ambientada en un mundo futurista donde los robots con inteligencia artificial están al servicio de las personas y en el que pueden hacerse retoques físicos y estéticos extravagantes y sorprendentes.

El protagonista de Schizoid es un super ordenador de última generación llamado Max, que funciona como el cerebro de una vivienda a la que llegan cuatro nuevos inquilinos. Tras un par de semanas conociéndolos, Max está convencido que son unos zafios, mentirosos, superficiales y egoístas.

«Brock es un pobre diablo simpático, un idiota. Definición AJ-9859107532/ 714 del manual de interrelaciones. Idiota: «Falta de entendimiento, imbécil». Su aspecto no se aparta mucho de ello. Cara redonda, ojos redondos, boca redonda, barbilla redonda, culo redondo. Lo mejor que puedo decir de él es que es el que menos trabajo me da. Y no me importa trabajar. Para eso estoy. Pero Nei y Lila actúan de forma bastante insoportable, y Riha es decidida y manifiestamente absurda. «

Schizoid, pág. 12, Jordi Sierra i Fabra.

DATOS DEL LIBRO

Título: Schizoid

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: SiF

Género: Ciencia ficción y fantasía

Nº de páginas: 190

Yo disfruté de esta lectura en formato audiolibro, disponible en español en Audible y Podimo.

RESEÑA DE SCHIZOID

Sin dilaciones ni largas descripciones, Jordi Sierra i Fabra, nos sumerge en el conflicto de la historia. Max está descontento con la nueva familia que se ha instalado a vivir en la vivienda que él administra. Sus razones tiene, por supuesto y comienza a dárnoslas él mismo en primera persona. Max, expresa las opiniones que le merece cada miembro de la familia con argumentos convincentes y contundentes, sin embargo, son los actos de los recién llegados los que nos dejarán perplejos.

Además de los capítulos narrados por Max, tenemos capítulos narrados por una voz omnisciente, en tercera persona. Este narrador aporta una visión panorámica de lo que sucede en la casa y en las mentes de los personajes.

Los miembros de la familia se llevan como perros y gatos. Madre, padre e hijos (dos adolescentes) se faltan al respeto y se mienten en la cara. Cada uno va a su bola y enfocados en sus propios intereses. Max tiene ojos por toda la casa y puede ver lo que hace cada uno a espaldas del otro, por lo tanto conoce sus verdaderas caras. Cada día los soporta menos y sus circuitos están experimentando una especie de sobrecarga.

Nos daremos cuenta que Max, demuestra tener más sentido común que sus amos e incluso parece regirse por una escala de valores morales.

Schizoid es una obra en la que podemos apreciar la versión más despreciable del ser humano cuando ambiciona poder, posición social y belleza eterna. Podemos ver lo vacíos, insustanciales, zafios, mezquinos, egoístas…que podemos llegar a ser.

El final de la historia se puede intuir a medida que la espiral de violencia aumenta, sin embargo no es decepcionante.

SOBRE JORDI SIERRA I FABRA

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es un prolífico escritor de literatura infantil y juvenil conocido alrededor del mundo por títulos como Campos de fresas o El asesinato del profesor de matemáticas. Su larga lista de premios y reconocimientos y sus más de 50 años de carrera lo convierten en uno de los autores españoles más reconocidos.

Jordi escribe desde los 8 años y en la actualidad ha cultivado todos los géneros y temas: novela urbana, rock, realismo, ciencia-ficción, policíaca, pandillas, fantasía, adolescencia, erotismo, humor, ecología, antirracismo, oficio de escribir, países, civilizaciones, viejas culturas, la importancia de leer, el terrorismo, documental, las guerras, los conflictos internacionales, los sentimientos…

Lleva publicados más de 500 títulos. Y aunque se dedica básicamente a la literatura Infantil y Juvenil, también ha escrito para adultos -novela y poesía-.


¿Lees ciencia ficción? ¿Has leído alguna obra de Jordi Sierra i Fabra?

Como siempre estaré encantada de leer y responder tu comentario.

Hasta la próxima entrada.

Janna 💜

Deja un comentario