Reseña: El murmullo de los perdidos, de Alejandra Díaz la autora de El Libreto

El murmullo de los perdidos, de Alejandra Díaz, es una novela de realismo mágico, ficción histórica y costumbrista ambientada en la Chile rural del siglo pasado. Con elegante sencillez y soltura, nos narra la vida de Elena García, una campesina de orígenes humildes que se convierte en La Rezadora; gracias al don (o la maldición, según se mire) que posee desde niña.

En 2021, Alejandra Díaz publicó su primera novela: El Libreto, obra que estuvo entre los ganadores de la V edición de los Premios Caligrama. Originaria de Osorno, Chile, muestra el orgullo que siente por sus raíces en sus novelas.

En esta obra, Alejandra retrata las costumbres, creencias y dilemas morales de la sociedad chilena del siglo XX, así como sus cambios, a la vez que nos lleva a recorrer importantes hechos históricos ocurridos en esta época, como el funesto terremoto de 1960.

Foto tomada por mi esposo en el lago Abelletes, Andorra. Al final de este artículo puedes ver la nueva nueva portada de la novela.

DATOS DE LIBRO

Título: El murmullo de los perdidos

Autor: Alejandra Díaz

Editorial: Alexa Ediciones

Género: Realismo mágico, ficción histórica, novela costumbrista.

Año: 2022

Páginas: 356

Antes de empezar la reseña tengo que contarles que tuve el honor de ser lectora cero de esta novela (clica aquí si todavía no sabes en qué consiste mi servicio de informe de lectura) por lo que me alegra mucho ver el brillante resultado final conseguido por Alejandra.

RESEÑA:

El murmullo de los perdidos se divide en tres partes: 1. Develación, 2. La Rezadora y 3. La ruta de las Sombras. Con mayoría de capítulos cortos y excelente ritmo narrativo.

La obra nos lleva a través de la vida de Elena García, partiendo del momento en que, siendo apenas una niña, descubre que puede oír a los muertos y sentir la presencia de la Muerte. ¿Qué le dicen estos murmullos? ¿Qué quieren? ¿Qué puede hacer ella por los difuntos? Son preguntas que Elena va resolviendo a medida que crece y madura y que una serie de intrigas y tragedias familiares, personales y sociales se desarrollan a su alrededor. Además, como en aquella época su don era visto como un estigma o una maldición, para Elena no resulta fácil. Afortunadamente encuentra aliados, personas que la apoyan y otros que la guían a desarrollar su don.

Lo insólito o inexplicable irrumpe en la cotidianidad de nuestros personajes de manera tan coherente y verosímil que parece real. Hay momentos en los que casi podemos escuchar el murmullo de los muertos, sentir su aflicción y dolor.

Intrigas y personajes secundarios

El manojo de personajes secundarios que conforman el mundo narrativo de El murmullo de los perdidos son la sazón de la obra; sin ellos no sería lo mismo. Sus historias secundarias calzan muy bien con la principal y gracias a ellas la obra gana en fuerza y verosimilitud. Historias secundarias que también son sorprendentes y nos conmueven.

Creo que los personajes secundarios de esta novela son sin duda una reflejo veraz de la sociedad de aquella época y su evolución. Vemos cómo ciertos debates morales persisten hoy en día y que para la mujer de aquel entonces la carga era más dura; aunque hay cosas que parece que nunca cambian.

La protagonista

Elena García, nuestra protagonista, es un personaje muy vivo y humano, con defectos y virtudes, errores y aciertos. A veces parece una mujer muy adelantada para su época y sin duda había mujeres así en aquel entonces. Pese a todo y todos, Elena asume su responsabilidad con las almas perdidas con una gran capacidad de empatía, sensibilidad y bondad, pero sobre todo con una compasión más allá de la comprensión humana.

Temas

Me parece impresionante el poder que tiene la novela para hacernos reflexionar o meditar en temas trascendentales sin necesidad de hacer profundos análisis sobre los comportamientos y decisiones de los personajes. Nos habla principalmente de la muerte y la vida como dos caras de una misma moneda, recordándonos que son inseparables.

La nueva portada de, EL murmullo de los perdidos.

Sin duda, El murmullo de los perdidos, es una obra que empezarás con expectación y terminarás con buenas sensaciones. También te recomiendo leer mi reseña de: El Libreto.

SOBRE LA AUTORA

Alejandra Diaz, es una novelista radicada en Chile, que desde muy joven se dedicó a escribir relatos cortos y cuentos de suspenso. Su primera novela es publicada el año 2021 y se titula “El libreto”, la cual logra una gran acogida del público, obteniendo la nominación como finalista de los premios Caligrama, organizados por Penguin Random House España y Lantía Publishing en la categoría Talento. También es seleccionada para formar parte de la red de Bibliotecas Cervantes, en España.
Es Médico Pediatra y en la actualidad se desempeña como tal en un hospital de alta complejidad de la ciudad de Osorno. Acaba de publicar su nueva novela “El murmullo de los perdidos”.

Puedes conseguir las obras de Alejandra Díaz en Amazon o en su página web de autora.

2 comentarios en “Reseña: El murmullo de los perdidos, de Alejandra Díaz la autora de El Libreto”

Deja un comentario