Reseña: El mentalista, de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus, un macabro juego de ilusionismo

El Mentalista, es una novela policíaca escrita a cuatro manos por la escritora bestseller Camila Läckberg y el reconocido mentalista Henrik Fexeus. Ambos suecos y con una amistad de más de trece años de antigüedad comenzaron a desarrollar una idea que, sumada a la experiencia de ambos, terminó por convertirse en una trilogía.

Este primer volumen se centra en la investigación del macabro espectáculo de ilusionismo de un asesino serial en Estocolmo. Dado que el primer crimen parece guardar relación con el mundo del ilusionismo, el equipo de investigadores debe recurrir a la ayuda de un famoso mentalista.

FICHA DEL LIBRO

Título: El mentalista (Box, en la publicación original)

Autores: Camila Läckberg y Henrik Fexeus

Editorial: Planeta

Género: Policíaco, novela negra.

Año: 2022

Páginas: 710

RESEÑA DE EL MENTALISTA

El Mentalista inicia con el asesinato de una joven madre, una escena que hasta cierto punto podemos catalogar de gore. El escalofriante crimen sale de lo común y nos deja inquietos, con ganas de seguir leyendo. A partir de aquí comienza un minuciosa investigación, pero sobre todo un desarrollo lento del argumento. Esto seguramente porque los autores han querido trabajar a profundidad a todos sus personajes y construir una base sólida para la segunda entrega de la trilogía.

La estructura de la trama cabalga entre dos líneas temporales lo que aumenta considerablemente la tensión, el misterio y la intriga.

El lento ritmo argumental se mantiene durante la primera mitad de la obra. A veces tuve la sensación de estar ante páginas y páginas de relleno. Sin embargo, no abandoné la lectura.

El equipo de investigadores asignados al caso llega a un callejón sin salida, sin pistas ni nada por donde tirar. Es así que, Mina Dabiri, una de las inspectoras, propone buscar la asesoría del mentalista más famoso de Suecia: Vincent Walder. Vincent tiene un matrimonio difícil, dos hijos adolescentes y uno pequeño. Mina sufre un TOC (obsesión por la limpieza), asiste a terapia grupal por una adicción de su pasado, y tiene una hija a la que no debe acercarse.

El desarrollo psicológico de los protagonistas tiene ese punto atractivo que hace que te quedes leyendo; sus capas son espesas y es fácil empatizar con ellos.

El asesino vuelve a matar y el equipo de investigadores debe trabajar contrarreloj. El trabajo policial esta bien fundamentado. Asistimos a inteligentes interrogatorios de los sospechosos y de familiares de las víctimas.

No es hasta la segunda mitad del libro cuando el ritmo se vuelve trepidante y realmente hay avances en la investigación. Vemos a Vincent Walder analizando las pistas dejadas por el asesino y dándonos una cátedra de las rarezas de la conducta humana.

La lógica en la resolución del caso y los motivos del asesino me resultaron creíbles, además, no me lo vi venir sino muy cerca de que ocurriera.

Considero admirable, para mí como escritora, que Lackberg y Fexeus lograran acoplar tan bien sus voces en una sola: narrador en tercera persona. Así como la magnífica dosificación de la información y la manera en que ocultaron ciertos datos para darlos en su momento justo y causar así sorpresa en el lector.

Entrevista realizada a los autores de El mentalista.

SINOPSIS

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.


¿Te gustó la reseña? Si has leído esta novela me gustaría escuchar tu opinión.

Te leo en los comentarios.

Janna.

TAMBIÉN PUEDES LEER MI RESEÑA ANTERIOR.

Deja un comentario