Reseña: Terra Alta, de Javier Cercas. El primer libro de la trilogía

‘Terra Alta’ del autor betseller Javier Cercas, es la novela que se alzó con el Premio Planeta 2019. Tras su éxito se convirtió en una trilogía con la publicación de, ‘Independencia’, en el 2021 y, ‘El castillo de Barbazul’, en marzo de este año.

‘Terra Alta’ habla del odio, ese odio visceral que se enquista y explota, que se clava y duele, y que no se puede sacar sin causar más dolor. Pero también habla sobre el amor y sobre la literatura, mostrándonos que ambos tienen el poder de transformarnos y sanarnos.

Está ambientada en la comarca catalana, Terra Alta, por la que suelo moverme con frecuencia dado que vivo muy cerca, así que me sentí totalmente metida en la historia. La novela se desarrolla en la actualidad y mezcla muy bien ficción con hechos reales. 

FICHA DEL LIBRO

Título: Terra Alta

Autor: Javier Cercas

Editorial: Planeta

Género: Novela negra, misterio.

Año de publicación: 2019

Páginas: 384

RESEÑA

‘Terra Alta’ comienza con el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura; dos de ellos son personas importantes y muy estimadas por la gente. En la investigación de estos asesinatos participará nuestro protagonista, Melchor Marín. Él es el agente de policía que logró reducir a los terroristas de los atentados de Cambrils en 2017, y quien luego de recibir demasiada atención de los medios de comunicación y hacerse famoso, es enviado por sus superiores a la tranquila comarca catalana que da nombre al libro.

Melchor es un personaje con una historia de fondo potente, que funciona bien porque tiene motivos de peso para actuar cómo lo hace y ser cómo es. Es verosímil y empaticé muchísimo con él.

La sub trama romántica entre él y una bibliotecaria, nace gracias al amor de ambos personajes por los libros y la lectura. Y debo advertir que Javier Cercas hace spoilers del clásico, ‘Los miserables’, de Víctor Hugo.

La obra avanza muy bien y consigue engancharnos pero se desinfla muy rápido. Resulta evidente casi desde el principio quién o quiénes son los asesinos; incluso sus motivaciones. El autor intenta, sin éxito, cernir la sombra de sospecha sobre uno o dos personajes más. Y para colmo la resolución final llega de carambola.

Sin embargo, la prosa de Javier Cercas es de diez y solo por eso le volvería a dar una oportunidad. Te mete en su mundo literario y te sabe emocionar. 

SINOPSIS

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Javier Cercas

Biografía breve del autor.

¿Leíste este libro? Cuéntame en los comentarios.

También puedes leer mi reseña anterior.

1 comentario en “Reseña: Terra Alta, de Javier Cercas. El primer libro de la trilogía”

Deja un comentario