Reseña: La viuda, de Fiona Barton – Un thriller psicológico absorbente

‘La viuda’ de Fiona Barton es un thriller psicológico absorbente que nos sumerge en un misterio inquietante, cuyos giros nos hacen sospechar y dudar hasta el final.

Fiona Barton nació en Cambridge y sus experiencias como periodista de sucesos en diarios como el “Daily Mail”, el “Daily Telegraph” y el “Mail On Sunday”, le han servido para escribir novelas de intriga criminal y psicológica de gran éxito. ‘La viuda’ fue su estreno como novelista, una obra con la que la autora ha demostrado un agudo ingenio para construir tramas bien hiladas y personajes reales.

FICHA DEL LIBRO

Título: La viuda

Autor: Fiona Barton

Editorial: Planeta

Género: Thriller psicológico y misterio

Año de publicación: 2016

Páginas: 528

RESEÑA

Una de las virtudes de ‘La viuda‘ es el enfoque narrativo. La historia se nos presenta desde tres perspectivas principales, así que los capítulos alternan el personaje foco de la narración: la viuda (voz en primera persona), el inspector y la periodista (ambos en tercera persona). La viuda es Jean Taylor, la mujer de Glenn, el principal sospechoso de secuestrar a una niña de dos años. El inspector es Bob Sparkers, el agente que más esfuerzos realiza en la investigación y búsqueda de la niña desaparecida. Y la periodista Kate Waters, la única que consigue una exclusiva entrevista con la viuda.

Aunque hacia el final de la obra hay un capítulo en que el narrador en tercera persona se focaliza en nuestro principal sospechoso, Glenn Taylor.

‘La viuda’ comienza cerca del final, lo que en narrativa se conoce como: In extrema res. Jean Taylor ya es viuda, Glenn ha muerto recientemente; así que de inmediato comenzamos a hacernos preguntas. Jean Taylor vive sola con sus recuerdos y está desganada, pero se siente liberada. Así que decide que dará su primera entrevista a la prensa (y escoge a Kate Waters por razones que iremos conociendo en adelante). Luego la narración salta al pasado y empezamos a descubrir qué sucedió desde el momento en que desapareció la niña.

A través de los ojos de Jean Taylor conocemos a Glenn, su matrimonio y detalles cada vez más inquietantes de su relación. Veremos que Jean vivía sometida, él la controlaba hasta en lo más mínimo, sus sutiles maltratos son evidentes para el lector pero para ella no.

El caso de la niña desaparecida cobra tanta repercusión mediática que la vida de Jean y Glenn (cuando él es juzgado por el crimen) se hace insufrible; la gente lo da por culpable y lo amenaza constantemente. Tienen que mantenerse fuertes como pareja para no derrumbarse, pero su débil relación no es suficiente.

La autora también hace énfasis en la maternidad

La madre de la niña desaparecida es duramente criticada por la gente y la prensa por haberla dejado un instante jugando sola en el jardín mientras ella se ocupaba de los quehaceres domésticos. Vemos a la prensa en su papel habitual de carroñeros buscando el show y el escándalo sin importarles realmente las víctimas ni la aparición de la niña. La avalancha de periodistas que casi se instalan a vivir frente a la casa de los Taylor para conseguir entrevistarlos, rozan el extremo del acoso.

La investigación

La investigación policial es casi inviable, hay pistas falsas, personas intentando ganar protagonismo mintiendo y pequeños giros. La historia nos mantiene en constante duda sobre quién o quiénes son los responsables del crimen. En fin, esta novela es muy recomendable y entretenida, no solo por su construcción y estructura narrativa sino por sus personajes profundos y su temas tan bien trabajados, sin superficialidad y con varias perspectivas incluso.

SINOPSIS

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

SOBRE LA AUTORA

Fiona Barton es una veterana periodista británica cuya labor fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de la Prensa británica.

Ha pasado gran parte de su carrera periodística en prensa escrita, entre el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, donde cubrió importantes sucesos como la desaparición de Madeleine McCann. Dejó su trabajo para marchar de voluntaria a Sri Lanka y desde 2008 trabaja con periodistas exiliados y amenazados.

Continúa en la web de Lecturalia.

¿Has leído esta novela? Recomiéndanos algún thriller psicológico que hayas disfrutado y menciona su autor.

Te leo en los comentarios.