Narrativa

Reseña: ‘Esperando al diluvio’, de Dolores Redondo, una novela negra atípica


Esperando al diluvio, de la autora superventas Dolores Redondo, es una novela que se me hizo super adictiva. Y es que, además de arrancar de manera atractiva y diferente, está cargada de altas dosis de suspense. Las generosas descripciones, su prosa brillante y la minuciosa ambientación del Bilbao de 1983 y Glasgow (Escocia) son los tres mejores ingredientes de la obra.

El estilo y el ritmo

En este libro, Dolores Redondo, nos muestra un estilo diferente, más descriptivo y pausado. Algo que para algunos lectores puede resultar molesto ya que la lectura es más densa y el ritmo se ralentiza en ciertos momentos precisamente por las generosas descripciones.. Y es que esta novela no es un thriller. Es una novela negra »mestiza» (como la definió la misma autora en una entrevista). En ella hay suspenso, drama, amor, música… La autora se dedica a otros temas y no se centra en la investigación policial como suele verse este tipo de novelas. Tampoco en las víctimas del asesino serial: mujeres jóvenes que están menstruando en el momento en que son asesinadas.

Aunque si hay algunos capítulos muy ágiles que están narrados en tiempo presente y nos presentan la niñez del asesino, sus motivaciones y antecedentes.

A nivel de ritmo argumental tampoco hay demasiada acción, especialmente en el nudo cuando nuestro protagonista, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington, llega a Bilbao y se decida a seguir al asesino pero sin acercarse demasiado a él.

Los personajes

Los personajes principales y secundarios están construidos con generosidad, sin prisas; todos son muy humanos, con historias de fondo emotivas y subtramas con mucha fuerza. Una de ellas me dejó el corazón roto.

El protagonista, Noah Scott Sherrington, es un personaje que despertó mi empatía rápidamente. Éste llevaba años detrás del asesino serial John Biblia y cuando por fin casi lo tiene su frágil estado de salud le juega una mala pasada. Pero no se rinde, sigue al asesino y en ese camino descubre el amor y la esperanza que tanto le hacían falta a su solitaria y triste vida de policía.

El asesino, apodado John Biblia, es un ser aberrante y repulsivo. La autora expone todas sus motivaciones y antecedentes mediante escenas potentes, capítulos cortos y trepidantes consiguiendo meternos en su piel.

Lo que no me gustó de ‘Esperando al diluvio’

Lo que no me gustó de la historia fue el clímax y el final pues ese épico enfrentamiento entre asesino y policía: entre Noah y John Biblia, que tanto esperaba como lectora jamás ocurre. Además, me pareció precipitado.

Lo que sí podemos hallar en el final es mucha emotividad y drama; confieso que consiguió sacarme unas lágrimas.

Lo segundo que no me gustó fue el exceso de datos e información histórica. Sé que Dolores Redondo realizó el mayor trabajo de investigación de su vida para escribir esta novela (ella misma lo explica en una nota que incluyó al final del libro), pero creo que sucumbió ante la tentación que sufrimos todos los escritores: colar información innecesaria.

Aunque si debo aplaudir que la época, los eventos históricos y la construcción de personajes son fidedignas y nos sumergen por completo en la historia.

Puntuación: 4,3/5


¿Ya leíste esta novela? Comenta en la cajita inferior 😃🤗.

Besos,

Janna

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s