Greta Alonso, la misteriosa escritora española que firma con pseudónimo y nunca ha mostrado su rostro, es la autora de La Dama y la muerte, una novela negra adictiva y original de la que voy a hablar en esta entrada.

Confieso que siempre me ha parecido atractiva la idea de publicar bajo pseudónimo, de no mostrar mi rostro en ningún medio, principalmente por dos razones: me aterra la exposición pública y la fama no me atrae ni un poquito. Pero cada vez que lo pensaba me parecía un imposible en los tiempos que corren. Sin embargo, Greta Alonso lo ha hecho y, por lo visto, su anonimato no repercute negativamente en el público y las ventas. Además, ha sido publicada por la editorial más importante de España: Planeta.
«Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se ignora quién es el artista, se desconoce si es joven o anciano, si es hombre o una mujer. (…) Dama no existe, es un seudónimo, pero está convulsionando el panorama artístico».
La Dama y la muerte, p. 31, Greta Alonso.

Argumento (Sin spoilers)
La novela comienza con el hallazgo del cadáver de un famoso futbolista en su chalet de Santander y de su acompañante gravemente herida, momento en que entra en escena nuestro protagonista, el inspector Valtierra. Mientras tanto, en otro punto de la ciudad, el juez Jorge del Cerro halla colgado de una soga a su antiguo amor de la juventud a quien no veía desde aquellos años. Ambos sucesos que, en principio no parecen guardar conexión alguna,
Estilo elegante y ritmo afilado
La voz narrativa, la prosa y la elección de los puntos de vista hacen que la novela tenga un toque especial. Y esto es muy interesante a nivel de calidad literaria.
En la novela vamos a encontrar la mayoría de capítulos narrados en primera persona por nuestro protagonista, el inspector Valtierra. Y otros capítulos narrados en tercera persona desde la perspectiva de dos personajes secundarios de vital importancia en la historia: Bianca, la terapeuta del futbolista asesinado, y Jorge del Cerro.
El ritmo vertiginoso es conseguido por la autora gracias a frases cortas y afiladas, capítulos cortos que finalizan generalmente con un gancho o cliffhanger y una dosificación perfecta de la información.
Los personajes
Tengo que confesar que me chirrió bastante que hubiese en la historia dos personajes con fallos de memoria (lagunas mentales, amnesia temporal), un recurso que me resultó repetitivo y manido. Sin embargo, son personajes interesantes que atrapan y que da gusto conocer.
El autor nos adentra en sus mentes con ciertos sesgos logrando que dudemos en ciertos momentos de ellos y de si son o no los que se ocultan detrás de la «máscara» de Dama. Es un juego que nos regala ratos de alta tensión durante toda la novela.
El desenlace
Para mi gusto el desenlace es un tanto precipitado. El inspector Valltierra que había venido realizando un trabajo estupendo en la investigación no es quien da primero con la verdadera identidad de Dama. Eso me decepcionó un poco.
Por lo demás es un desenlace que cumple el objetivo de darnos todas las respuestas.
La Dama y la muerte, es un novela que atrapa y nos adentra en una lectura entretenida y palpitante.
¿La has leído? Deja tu opinión en la cajita de comentarios.
Hasta la próxima,
Janna Noir.
