Saltar al contenido

Lectura cero: Análisis crítico de tu obra

Puntuación: 5 de 5.

Terminar de escribir una novela es una hazaña: meses, o años, de arduo trabajo y largas noches de insomnio, una espalda nueva, un ojo de vidrio y un matrimonio perdido. Como escritora lo sé muy bien. Así que permíteme felicitarte.

Ahora estarás en la fase de revisión, ansioso(a) por publicarla o enviarla a una editorial. O, tal vez la tengas guardada en tu ordenador sin la plena certeza de que ésta sea lo suficientemente buena para mostrarla al mundo. Sea cual sea el momento en el que estás, es aconsejable que envíes tu manuscrito a un lector cero (o lector beta). Los lectores cero somos los prelectores de una obra, los que la leémos antes que se publique o envíe a una editorial para ofrecerle al autor una opinión crítica, constructiva y objetiva de ésta.

La lectura beta es igualmente útil para cuentos y relatos que serán enviados a un certámen literario.

¿Por qué tu libro necesita una lectura cero?

Porque tú conoces tanto tu obra que es probable que no logres detectar los errores y fallos que tiene (personajes mal perfilados, escenas confusas, incoherencias, huecos en la trama, etc). Pero no te preocupes, incluso al escritor más hábil le puede ocurrir.

Los lectores beta lo que hacemos es revelarte todos aquellos elementos de la historia que están fallando y los que funcionan de maravilla. Y con ese inestimable conocimiento que te brindamos (a manera de sugerencias, pues finalmente es tu obra y tú decides que cambiar o no) podrás hacerte una idea bastante clara lo que necesitas mejorar en tu novela para que brille con más fuerza. Además, te evitarías una publicación precipitada que arruine tu imagen de marca como escritor(a). Bien sabemos que los lectores insatisfechos compartirán su reseña en las redes y ésta correrá por internet a la velocidad de luz dañando irremediablemente tu reputación.

¿Qué te ofrezco como tu lectora cero?

Leeré minuciosamente tu manuscrito y te enviaré un informe analítico en formato PDF o WORD con una valoración crítica de sus puntos fuertes y débiles: estructura de la trama, personajes, diálogos, ritmo, tono, descripciones y recursos narrativos. (Más abajo te detallo uno a uno los ítems que contendrá el informe).

Además, te indicaré qué pasos puntuales debes dar para la mejora y potenciación de novela de manera que puedas aprovechar al máximo el informe. Cada comentario estará basado en criterios objetivos.

¿Por qué deberías elegirme?

Porque como escritora y ávida lectora conozco bien cómo funcionan los engranajes de una novela, por lo tanto, cuando lea tu obra lo haré desmontando cada una de sus piezas, basándome en mis conocimientos sobre creación literaria y recursos narrativos. Además, en mí puedes encontrar:

Sinceridad.

Objetividad.

Respeto hacia tu trabajo.

Capacidad de observación y análisis.

Ojo crítico.

No pienso poner pañitos de agua fría a mi opinión, ni ponerme romántica. Seré respetuosa con tu trabajo. Mis comentarios serán útiles, motivadores y reveladores. De manera que te permitan tomar decisiones acertadas a la hora de aplicar mejoreas a tu obra.

¿Quién soy? ¿Tengo perfil en Linkedin? Sí, pincha aquí. ¿Qué hago a diario? Si quieres concerme más visita mi cuenta de instagram y escríbeme un mensaje, podemos conversar por WhatsApp o Zoom. Soy una persona real no un robot ciberespacial.

¿Qué contendrá el informe de lectura de tu manuscrito?

  • El inicio de la novela: ¿es suficientemente fuerte para atrapar al lector?
  • El final de la novela: ¿es predecible? ¿impactante?
  • La trama: ¿tiene hilos sueltos? ¿huecos? ¿incoherencias? ¿Las subtramas se unifican bien a la trama principal? ¿los giros son sorprendentes?
  • Los personajes: ¿demasiados clichés? ¿son de cartón? ¿Requieren más profundidad? ¿verosimilitud? ¿evolucionan?
  • Los diálogos: ¿son creíbles? ¿forzados? ¿superfluos?
  • Las descripciones: ¿son potentes? ¿ralentizan la acción? ¿prescindibles?
  • El ritmo: ¿lento? ¿demasiadas frases largas? ¿escenas lentas y de acción mal combinadas?
  • Ambientación: ¿sumergen al lector en ellos? ¿están bien construídos?
  • Tono: ¿es acorde con lo que se busca producir en el lector? ¿se pierde o diluye?
  • Repeticiones de palabras, muletillas y vicios, redundancias de información, capítulos prescindibles o cortados de repente.
  • Las escenas son confusas, inapropiadas, con incoherencias. ¿Vacías? ¿Necesitan trabajarse para ganar profundidad emocional?
  • Belleza del texto: ¿Las metáforas son trilladas? ¿hay un exceso de adverbios terminados en “-mente”? ¿se abusa de adjetivos?
  • La sinopsis: ¿vende? ¿es clara y directa?
  • Comentarios extras.

¿Qué géneros suelo leer?

Mi nicho de lectura ronda las novelas del género policíaco-noir, aventura, terror, misterio, romántico, contemporáneo. Me encantan los thrillers híbridos y los asesinos en serie. Mis favoritos son Thomas Harris, John Katzenbach, Dan Brown, Elmore Leonard, Dolores Redondo, Ana Rice, Stephen King, Camila Lakberg…

También leo narrativa breve (microrrelatos y cuentos) de Poe, Gabo, Allende, Calver, Cheever, Cortázar, Jackson… Muchos los he analizado en la sección de Análisis literarios.

No suelo leer libros de NO ficción. Tampoco soy lectora habitual de poesía.

Tipos de manuscritos aceptados para lectura beta:

  • Relatos y cuentos.
  • Antologías.
  • Novellettes.
  • Novelas.

¿Qué NO incluye mi servicio?

Mi servicio no incluye la correción ortotipográfica. Tampoco una evaluación sobre la pertinencia editorial o comercial.

Proceso a seguir:

PASO1: Contáctame

Solicita el servicio mediante el formulario que se encuentra al final de esta página. Acordaremos una fecha de entrega que dependerá de la lista de espera y te daré la información necesaria para que hagas el pago: Paypal (aplica recargo de 2 euros si estás en Latinoamérica), Western Union o Transferencia bancaria

PASO 2: Envíame tu manuscrito

Tras el pago y el acuerdo de la fecha de entrega, me enviarás tu manuscrito al email que te indicaré, en formato Word (.docx).

PASO 3: Recibe tu informe de lectura

En la fecha acordada recibirás tu manuscrito con mis comentarios insertados al margen y el Informe de Lectura en formato Word o, PDF si prefieres.

¿Cuánto cuesta el informe de lectura?

El costo de este servicio es uno de los más bajos que encontrarás en el mercado. Y lo podrás calcular según la extensión de tu manuscrito. El costo por cada 3.200 caracteres (con espacios) es de: 0,50 euros.

Sin embargo, la tarifa fija para aquellos manuscritos por debajo de los 60.800 caracteres (con espacios) es: 10 euros.

Si te interesa rellena el siguiente formulario.

Formulario de solicitud de lectura de obra literaria:

*Política de privacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: