Saltar al contenido

Movie Análisis: Desde mi cielo (The Lovely Bones)


La película ‘Desde mi cielo‘ está basada en la novela dramática ‘The Lovely Bones‘ de la escritora estadounidense de Alice Selbold que se convirtió en bestseller al poco tiempo de su publicación en el año 2002. A mí me ha fascinado esta película por dos razones: la forma tan poco convencional con la que se nos cuenta la historia (trama y estructura) y el aprendizaje que puede dejar a los espectadores (moral, social y familiar).

«Alice Sebold crea una novela mágica, conmovedora, inolvidable. ¡No se la pierda por ningún motivo!» Isabel Allende
pelicula-dede-mi-cielo-lovely-bones
Imagen de la película.

Estuvo dirigida por Peter Jackson el mismo director de King Kong (2005) y el Hobbit: Un viaje inesperado (2012). El reparto lo conforman actores y actrices de gran calibre como lo son: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci y Saoirse Ronan.

reparto-desde-mi-cielo

Los sucesos ocurren en los años sesenta, en una comunidad en la que nadie se esperaría que una jovencita fuera violada, asesinada y descuartizada. Es una historia triste y dura, que nos inunda con la nostalgia de su protagonista.

Una trama con gran gancho… 

La historia se cuenta en primera persona desde la voz y punto de vista de su protagonista, Susie Salmon, a quien dio vida la actriz Saoirse Ronan. Ella es una adolescente de 13 años y desde el inicio nos hace saber que está muerta y que se encuentra en “su cielo particular”, desde dónde nos narra lo que le sucedió. Este es el gancho que usa la autora para despertar interés en el espectador, que lo hace quedarse pegado a la pantalla para descubrir el misterio alrededor de Salmon.

Se puede empatizar con todos los personajes…

Los personajes son redondos, profundos. Cada uno empieza a reaccionar a su manera frente a la trágica muerte de Susie. La madre, Abigail Salmon, no puede permanecer en su casa, los recuerdos de su hija casi la enloquecen y se niega a mover un objeto de la habitación de su hija. Su padre, Jack Salmon, sospecha de todos los hombres que mira por la calle, sospecha que alguno es el asesino de su hija, investiga a todos los del barrio y no vive más que para eso. Su hermana, Lindsay Salmon, se siente abandonada por sus padres quienes ya no le prestan atención. Su hermano Brian, siendo tan pequeño no comprende que su hermana se halla ido. También está la abuela Lynn, interpretada por Susan Sarandon, ella es quizás quien muestra menos tristeza y no se ve ni afectada pero esto se entiende al conocer a fondo su personalidad. Por otro lado está el chico que amaba a Susie, Ray, un joven de su misma escuela que no puede dejar de escribirle poesía a su amor muerto.

Susie desde su condición de muerta puede verlos a todos, los observa con el paso de los años, sufre por ellos y por lo que su muerte provocó en ella. Y por supuesto puede observar a su asesino, George Harvey, personificado por el actor Stanley Tucci. Ella le ve por ejemplo escondiendo sus huesos e incluso lavando la ropa que vistió cuando la asesinó; observa como su asesino continúa tan campante la vida. Con el tiempo descubre el pasado horrible de ese hombre.

Harvey es un tipo descarado, calculador y frío. Adjetivos que se quedan cortos para un bestia violador de niñas. Saluda a los padres de Susie con normalidad, habla con la policía impávido y prepara su siguiente crimen con habilidad. Lo peor de todo es que es un vecino que ante los ojos de la comunidad tiene una conducta intachable.

Cruda realidad… Aprendizajes…

La película nos expande la visión sobre muchas cuestiones. Una de ellas es que cuando ocurren pérdidas tan trágicas suelen surgir sentimientos de culpa, de rabia y dolor… Surge entonces el desconsuelo, se aflige tan grandemente el ánimo de los familiares que no pueden, ni quieren hacer nada. Continuar con sus vidas se les hace prácticamente imposible. Y esta historia nos hace pensar en que esas personas que se mueren no les gustaría vernos en ese estado tan penoso a causa de ellos.

Por otro lado nos preguntamos cómo una niña que apenas empezaba la vida, que estaba enamorada por primera vez, que ni siquiera había vivido el placer de un primer beso, podía ser asesinada de aquella forma. Pensar que eso, o algo similar, puede ocurrirnos a nosotros. Que no estamos exentos ya que hay personas como Harvey por ahí sueltas entre nosotros, viviendo tranquilamente. A quienes quizás la justicia nunca les llegue. Al menos no la terrenal.

Nominaciones y premios…

Las actuaciones son muy buenas y conmovedoras. El actor Stanley Tucci fue nominado a un Óscar, un Globo de Oro, un premio de la Academia de actores y un BAFTA por mejor actor de reparto; mientras que Saoirse Ronan fue nominada a un premio BAFTA por mejor actriz.

Puntuación final: 8/10

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

¿Por qué?

Le doy ocho puntos de diez porque los efectos especiales no me agradaron tanto y el final tampoco me gustó del todo, quizás porque fue demasiado triste que los restos  de Susie nunca salieran de aquella caja fuerte en que los tenía Harvey y fueran arrojados a un sumidero.

¿Han visto esta película  o leído el libro? Comparte tu opinión en los comentarios 😀

Libros de la misma autora que te pueden interesar:

En su nueva novela, Alice Sebold explora los entresijos de las relaciones entre madre e hija, el lado oculto de la piedad y la línea invisible que nos separa de nuestros más profundos deseos.

Jhoanna Bolriv (Janna Bolriv) Ver todo

Escritora de día y lectora beta de noche. Adicta a la construcción de personajes engullidos por deseos aciagos. Amante de los thrillers, las novelas del género negro, policíaco, de misterio, terror y aventuras. No puede vivir sin el placer del chocolate y del queso. Cinéfila y manitas.

6 comentarios sobre “Movie Análisis: Desde mi cielo (The Lovely Bones) Deja un comentario

  1. Merece un 10, que tenga un final triste no quiere decir que la película sea mala, por el contrario creo firmemente que son estas películas -las que nos mueven realmente el alma- las que valen la pena, la situación que vive esta niña fue, es y será (desafortunadamente) la realidad de MUCHAS mujeres en el mundo, muertes que quedan impunes y cuerpos que nunca se encuentran. Es una verdad que vivimos día a día, sin lugar a dudas una peli que deja enseñanzas para toda la vida

    Le gusta a 1 persona

  2. MUY BUENA,porque refleja el mundo de los asesinos en serie de niños,que quedan impunes muchas veces,en Colombia tenemos el caso de Garavito que pasó de cien asesinatos o algo parecido y acá está en la cárcel pero como muy cómodo, esperando una libertad condicional, será que sale?.atte.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Gustavo:
      Puff, sí. A mi esta peli me hizo reflexionar en eso mismo que tú. Deben haber muchos asesinos en series que se van de rositas (nunca se les descubre) y otros que van a la cárcel como ese psicópata que comentas de Colombia y que luego por buena conducta o X cosas los dejan salir en libertad condicional o le reducen la pena. Las leyes son una porquería.
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  3. Nunca entendí porque la hermana hizo de todo para encontrar al asesino y cuando lo encontró , se quedó callada solo para no causarle más daño a su familia.
    No me gustó que el asesino nunca haya ido a la cárcel aunque la hermana de la víctima sabía de su culpabilidad. Con su silencio el pudo seguir violando y matando a otras niñas. Tonto final.
    Sorry , pero me decepcionó y me dio rabia

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!
      ¡Coincido contigo! La muerte del asesino fue muy tonta y nada memorable. Debería haber sufrido por todo el daño que hizo.
      Quizás el director quiso reflejar que en la vida real muchas veces es así, que los asesinos nunca reciben su merecido. Es triste la realidad.
      Un saludo grande desde España 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: